Redacción

Guanajuato.- Los locatarios del Mercado Hidalgo, se resisten a aceptar que se establezcan periodos de vigencia en las concesiones de sus locales, lo cual ha frenado la regularización, incluso se corre el riesgo que no se pongan al corriente durante esta administración.

El Director de Servicios Públicos Municipales, Marco Figueroa Sierra, se refirió al programa de regularización de las concesiones de locatarios de mercados que se lleva a cabo con el fin de poner en regla y al corriente de sus pagos a todos los concesionarios del municipio.

Figueroa Sierra, sostuvo que existe una negativa por parte de los locatarios del Mercado Hidalgo para aceptar que su concesión se renueve periódicamente, lo cual frena el avance en este programa.

“El mercado hidalgo no alcanzaría a entrar en esta administración por el tiempo que le falta, se requiere una voluntad de los comerciantes de aceptar su concesión, la parte difícil que tienen, es que no quieren que sea limitado el tiempo, quieren que sea indefinido y sabemos que no es algo viable”.

El funcionario señaló que esperan que los locatarios del Mercado Hidalgo aprovechen el programa de condonación de adeudos que aprobó el Ayuntamiento, además de que acepten el plazo de cinco años para su concesión.

Otro de los factores que frenan la regularización, dijo, es que hay locatarios que adeudan hasta 15 años de pago y estas ascienden hasta más de 100 mil pesos.

“Se acaba de implementar el programa en tesorería para que pasen a liquidar, nada más les van a cobrar los últimos cinco años, creo que eso va a dar pie a que muchos se regularicen, porque algunos debían más de 100 mil pesos y ya no alcanzan a pagar, ahora que se reduce, revitaliza su interés por quedárselo”.

Respecto al Mercado Embajadoras, señaló que ya se concretó el análisis del estado jurídico de los locales de la planta alta del mercado, de los cuales, 28 no están siendo operados por el titular de la concesión y seis están abandonados, dicho informe ya fue turnado a la comisión de mercados del Ayuntamiento, para su seguimiento.

LC