Staff Correo

Guanajuato.- De 2012 a la fecha, el número de personas reportadas como desaparecidas en Guanajuato, y que después fueron localizadas sin vida, se multiplicó con el paso de los años.

Así lo revela un informe proporcionado por la Fiscalía General del Estado (FGE), que reporta un total de 647 personas que habían sido reportadas como desaparecidas –es decir, que se había iniciado una carpeta de investigación para dar con su paradero—, y que a la postre fueron halladas sin vida.

El número de casos se elevó de forma paulatina, al sumar apenas 33 casos en 2012 y 2013, hasta acumular 294 en 2018 y 2019.

Cabe precisar que los datos correspondientes a 2020 no incluyen aún casos de los 77 cuerpos exhumados en el Barrio de San Juan, en Salvatierra, ni los cuerpos hallados en fosas en Cortazar ni recientemente en Acámbaro, ya que esos restos humanos están aún en etapa de identificación, para luego determinar si existía una carpeta de investigación sobre su desaparición.

En el listado de municipios destaca que Irapuato es el que más casos concentró en el periodo, con 103, incluso más que León (76) y cinco veces más que Celaya (18).

En 43 municipios se reportó el hallazgo sin vida de alguna persona que contaba con reporte de extravío; los únicos tres sin casos son Atarjea, Coroneo y Tarandacuao.

Aquí puedes ver un listado de los hallazgos de 2012 a 2020 por municipios:

Va Semefo, de fosa en fosa

En la comunidad de Nuevo Chupícuaro, del municipio de Acámbaro fue hallado un cuerpo semienterrado, el hallazgo fue en la calle prolongación Motolinia; el hallazgo fue la tarde noche del lunes, sin embargo fue hasta por la noche cuando se corroboró el lugar exacto donde se encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino.

Ante el llamado al sistema de emergencia 911, se trasladaron elementos de Seguridad Pública como primeros respondientes. Después de hallar el lugar exacto, este fue acordonado para esperar la llegada de los elementos del Servicio Médico Forense, que en esos momento se encontraban realizando el levantamiento de las bolsas que encontraron en las faldas del cerro del Toro, donde suman 35 bolsas.

Más tarde llegaron varios elementos de la Guardia Nacional quienes resguardaron la entrada de la comunidad por la carretera Acámbaro, donde el hombre semienterrado había sido descubierto, y reportado a las autoridades.

Arribó personal de la Fiscalía quienes realizaron los trabajos de búsqueda de los indicios reportados, encontrando por el momento solo un cuerpo, sin embargo no se descarta que pueda habaer más, por lo que se mantuvo el lugar con presencia militar y policial.

EZM

También puedes ver: