Gilberto Navarro

Guanajuato.- Policías ambientales localizaron un horno ilegal para fabricar leña y carbón, así como tala ilegal de árboles en la sierra de Santa Rosa, al costado del parque ecológico XUMU.

Lo anterior derivado de una denuncia ciudadana que dio información a la policía de que se estaba llevando a cabo el corte de árboles sin permiso.

Los oficiales realizaron un operativo de revisión y hallaron que había varios árboles talados, así como un horno de piedra, usado para la explotación de leña y carbón. Sin embargo, no encontraron a ninguno de los presuntos responsables.

Los policías buscaron en otras comunidades como Puerto de Barrientos, Llanos de la fragua, Santo Domingo y San Bartolo en busca de otros sitios de tala ilegal, sin que se encontraran más árboles talados.

Por esta razón, personal de ecología del municipio clausuró el horno y dieron aviso a las autoridades correspondientes, sobre el posible daño ambiental.

Cabe recordar que hace alrededor de dos semanas, se detuvo a un supuesto talamontes en la Sierra de Santa rosa, el cual quedó libre a pesar de que se le acusaba de cortar cerca de 40 árboles sin permiso.

EZM