Redacción

Purísima del Rincón.- Durante la mañana de este domingo, una bomba hechiza doméstica fue localizada en un barbecho cerca del bulevar del Valle esquina con calle Granito, a tan solo unos metros de una fábrica y casas.

Alrededor de las 11:30 horas, una llamada al Sistema de Emergencias alerto a las autoridades municipales, se les informó de la presencia de un artefacto de 50 centímetros, mismo que estaba lleno de cables con un sensor para su activación.

Dicha bomba casera estaba estructurada con tubo de PVC, fue ubicada en medio de la hierba crecida con más de medio metro de altura.

Te puede interesar: Detenidos por bomba en Salamanca acusan tortura; audiencia se difiere 24 horas

Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública de Purísima del Rincón fueron los primeros en llegar a dar atención, recorrieron el lugar para verificar que no existiera otro artefacto en la zona.

La persona quien al parecer detectó la bomba, llegó al sitio para hacer de sus necesidades fisiológicas, y en seguida de notar la bomba llamó al 911 para reportar el riesgo.

En el lugar fueron evacuadas 6 familias, previendo un posible error en detonación y suponiendo una onda expansiva de 50 kilómetros, se trató de evitar presencia de gente en 100 metros a la redonda

Lee más: Ataque con bomba a la Barra 1604 en Salamanca fue por deuda con exsocios: FGE

Solamente los comercios de alimentos siguieron en servicio, se les permitió trabajar en tanto los demás grupos especiales esperaban la llegaba el escuadrón especial antibombas de la SEDENA de la ciudad de Irapuato.

Para las 3 de la tarde el equipo especial de desactivación de explosivos aún no se presentaba, consideraron que estos llegarían cerca de las 4 o 5 de la tarde, y para entonces sí habría que evacuar por completo incluso a quienes resguardaron el lugar.

Por protocolos quiénes estuvieron en el lugar fueron Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos, Fiscalía del Estado, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, y se acordonó cerrando circulación por el bulevar del Valle desde calle Esquipula a bulevar Clouthier.

Confirman artefacto explosivo

Autoridades confirmaron que el artefacto localizado en el bulevar del Valle, esquina con calle Granito, sí correspondía a un explosivo; el objeto se llevó a revisión en instalaciones especiales de la propia Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre los hechos que más llaman la atención a la ciudadanía, es que por la zona hay varias empresas que, de haberse activado en día laboral, hubiera ocasionado un grave resultado, pues a unos metros también se localiza igualmente la Nueva Unidad Deportiva.

Después de 7 horas de espera, se retiró y desactivación el artefacto explosivo.

Te podría interesar: Ella es Georgina, presunta involucrada en enviar una bomba al bar ‘Barra 1604’

SZ/ac