La historia de Lobo un perrito comunitario de Salamanca que enmarca un proyecto con miras a evitar el abandono animal en el municipio

Yadira Cárdenas

Salamanca.- ‘Lobo’ o ‘Solovino’ es uno de los miles de perros abandonados en Salamanca. Su ventaja es que desde hace más de dos años las familias de la privada Tomasa Esteves en la comunidad El Divisador lo adoptaron. Así, ahora es parte de los llamados ‘Perritos Comunitarios’.

De acuerdo a los vecinos, una mañana el Lobo ‘apareció’ en la privada bastante lastimado. Parecía que había sido agredido por otros animales, mordido en varias partes del cuerpo de donde sangraba. Peor aún, uno de los ojos presentaba un derrame y por ello se escondía en un rincón.

También lee: Animalistas exigen que el maltrato animal se castigue por ley en Salamanca

“Se veía que ya estaba grande y nunca se había visto por aquí. No sabemos si alguien más lo dejó por la carretera y lo agredieron los perros cercanos que luego andan sueltos. Entre algunos vecinos lo llevamos al veterinario para que lo curaran. Pensamos que no la libraría porque tenía desprendida una parte de su ojo, pero yo creo que se sintió querido y poco a poco se recuperó”, señaló una  vecina.

Con el paso del tiempo, las familias se acostumbraron a la presencia de Lobo un perrito comunitario de Salamanca que duerme en las cocheras de las viviendas.

Los vecinos lo bautizaron con el nombre de ‘Lobo’ o ‘Solovino’, se adaptó a sus nombres y con ellos obedece. En tanto, recibe alimento y agua que algunas familias colocan afuera de sus casas.

Un vecindario es todo su hogar; los habitantes, toda su familia

Lobo un perrito comunitario de Salamanca lidera proyecto contra abandono
Foto: Yadira Cárdenas

Por las mañanas acompaña a los vecinos que salen a trabajar o a los estudiantes a tomar camión sin ir más allá de la privada. Y es que en ocasiones anteriores lo han agredido.

“De repente se ve muy  cansado y solo ve que pasan o se para y acompaña hasta la carretera así sean las seis de la mañana. Espera a que pase el camión y ya se regresa, pero ya nos hemos acostumbrado a él, ya nos conoce. Cuando entra alguien extraño se está atento. Eso sí, por las noches sí ladra cuando nos imaginamos que hay alguien cerca”.

Así pasa sus días Lobo, quien camina lento con mirada triste, pero sintiéndose  seguro y querido. “Nunca ha agredido a nadie, ahorita menos porque se ve como que ya está algo viejito”.

Lobo, un perrito comunitario de Salamanca

Lobo un perrito comunitario de Salamanca lidera proyecto contra abandono
Foto: Yadira Cárdenas

De acuerdo a la asociación Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA), en Salamanca existen cerca de 11 mil perros en situación de abandono. Por ello se busca que los gobiernos reglamenten el proyecto de ‘Perritos Comunitarios’, para que al menos 3 mil puedan portar una placa que los identifique.

Así, lograrían que aquellos como Lobo, un perrito comunitario de Salamanca, accedan a protección y resguardo en sus comunidades.

Te puede interesar: Atienden 25 denuncias por maltrato a animales en Salamanca

A pesar de no estar dentro del reglamento, la asociación ha identificado a 16 perritos que adoptaron los vecinos de una zona. No son agresivos y, de cierta manera, tienen protección y reciben atención.

ac