Opinión Yerbamala

Lo que viene

1.- Lo que viene

Héctor Tinajero Muñoz

Lo observado en León durante la víspera, desarrollo de la Gran Final de la Liga MX y en las horas posteriores, que incluyeron un minidesfile del equipo esmeralda, victorioso, al hotel donde se concentraron, exhiben la grave irresponsabilidad entre aficionados, equipo y autoridades municipales, pues fue un concierto de violaciones a todas las disposiciones sanitarias para prevenir contagios de COVID-19. Produjo sentimientos encontrados el acto en homenaje al personal sanitario que ha caído en el cumplimiento de su deber, horas después de la fiesta en las calles, por las autoridades que la permitieron.

Pero en todos lados se cuecen habas. El IMSS ha establecido los severos efectos en el despliegue de la pandemia durante fiestas populares, como en mayo con el Día de las Madres o en septiembre con fiestas patrias. Es hora de la responsabilidad. De todos.

En este sentido, resulta alentador que en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato se operen nuevamente las políticas de sana distancia, como este día, con el primer informe de labores del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, que se hará de forma virtual y transmitido en diversas plataformas.

2.- De tintes políticos- electorales

Leticia Villegas Nava

Este arranque de semana, las mujeres del panismo leonés tomaron la decisión de unir sus fuerzas para ofrecer un frente para alcanzar la candidatura a la alcaldía, antes de que algún ocurrente pretenda que cambien en la ciudad el género de la abanderada. Leticia Villegas Nava declinó a favor de Alejandra Gutiérrez para presidenta municipal y reelegirse ella a una sindicatura. El pasado 4 de septiembre, en el marco del Consejo Nacional, circuló entre el panismo un documento donde se criticaba al PAN como “activo practicante de la misoginia”. Así lo hecho el León elimina algún boicot.

Otras cuestiones con tintes políticos-electorales en la última semana de cierre de actividades oficiales 2020, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, Gerardo

R. Arzola Silva, presidente; María D. López Loza y Yari Zapata López, tomaron la determinación de liberar de culpas al presidente estatal del PAN, Román Cifuentes, quien fue denunciado por la senadora Antares Vázquez por violencia política. El panista la llamó “patiño de mala comedia”; la historia podría continuar.

Se cumplió la amenaza. Bárbara Navarro García, quien venía fungiendo como secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), renunció a ese cargo este 14 de diciembre como lo “anticipó” en su momento, porque ha sido presionada por la autoridad electoral a fin, se develó, de colocar una persona de las confianzas del presidente Mauricio Guzmán Yáñez. Ya se sabrá de qué lado masca la iguana. En San Miguel de Allende, saltó la liebre, Osvaldo García Arteaga, dejó la dirección municipal de Bienestar y Desarrollo Social. Se afirma que va por la candidatura de Morena a la alcaldía, quiere el puesto de su ahora exjefe. Sorpresa.

En Pénjamo, circula un documento que llama a la unidad de los panistas en torno al tesorero municipal, José Martínez Felipe, luego de que sienten que tienen complicado el panorama ante Morena. Mientras el alcalde Juan José García sigue convaleciente de COVID-19, se aprieta por el hombre de las arcas, mientras también se detectan fugas albiazules al rojo marrón.

3.-Tendencias del proceso capitalino

Alejandro Navarro

Una encuesta de preferencia electoral aplicado entre la ciudadanía del municipio de Guanajuato del 30 de noviembre al 01 de diciembre recreó un modelaje de preferencia: “si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal ¿por qué partido votaría?” El PAN estaría llevándose en reelección la presidencia municipal, Morena se ubicaría como segunda fuerza y el PRI se mantendría en tercer lugar.

El análisis de la agencia TAG Research se base en una muestra de 600 personas y precisa que el PAN con Alejandro Navarro tendría 39.1 por ciento; Morena 26.2 por ciento y el PRI 19.1. La ventaja entre el primero respecto al tercero sería más amplia.  Del primero al segundo habría 13 puntos. El PAN, tendría más ventaja. El PRD sube en este segundo cuadro de resultados; pero no supera el 9.4 por ciento; el PVEM 5.6; PT 0.3; PES 0.2; Movimiento Ciudadano 0.0 por ciento.

 Sobre el conocimiento de los capitalinos encuestados, sobre las posibles candidaturas a la presidencia municipal para la elección del 2021, el alcalde Alejandro Navarro, encabeza el rubro del más mencionado, con 50.9 por ciento; el excandidato de Morena en 2018, Roberto Loya, alcanza un 2.6; el exalcalde, Edgar Castro, del PRI un 0.9; el dirigente perredista, Julio Ortiz, 0.8; el diputado verde, Israel Cabrera, apenas un 0.1%. Es necesario indicar que la información con dos instrumentos aplicados cara a cara ofrecen calidad heurística, acercan a lo real monitoreado.

De la Valija.- Lumbre en los aparejos

En lugar de usar los instrumentos que le otorga la ley para apoyar el control de la pandemia, esta vez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ruega a los mexicanos quedarse en casa hasta la navidad, para frenar la ola de contagios. Al no aplicar las medidas de control, deja la responsabilidad en los ciudadanos.

Lavarse las manos políticamente, parece ser la tónica de la clase política nacional. En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” han sido claros con su personal: con acumulación de fiestas y la tendencia de contagios observada, han señalado que, en enero de 2020, el sistema de salud colapsará.

Héctor López Santillana

La historia juzgará, a toro pasado, cada acto de la autoridad ante la pandemia de COVID-19 y se valorará el peso específico de cada líder ante las circunstancias. Una cosa es que la población actúe de forma irresponsable, pero otra es que, en este caso, la municipalidad haya sido omisa en evitar aglomeraciones de altísimo riesgo, ante un sistema de salud que muestra agotamiento.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, como jefe de la administración municipal, resulta responsable de las omisiones de su personal. Hubo tiempo para anticipar los hechos ante el juego León-Pumas. Nadie puede llamarse a sorpresa. Debió actuarse con firmeza y transparencia para lograr que la gente se quedara en casa.

La estrategia es política. Los resultados que veremos entre Navidad y Fin de Año se sumarán a la incontenible ola de contagios decembrinos. López Santillana tendrá que ofrecer respuestas al desapego de lo que su propio gobierno propugna diariamente sobre prevención sanitaria.

Related posts