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‘Lo que el viento se llevó’ y ‘Cops’ salen de streaming por ola contra el racismo

Menos de 24 horas después, el DVD de ‘Lo que el viento se llevó’ saltó a la cima de la lista de programas y películas más vendidos de Amazon.com Inc

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Agencias

California.- La película épica sobre la Guerra Civil ganadora de varios Oscar ‘Lo que el viento se llevó’, fue retirada del servicio de streaming de HBO Max y el reality show de TV ‘Cops’ fue cancelado, mientras el reconocimiento del racismo sistémico de Estados Unidos se extendía a la cultura popular con el movimiento Black Lives Matter (BLM).

Menos de 24 horas después, el DVD de ‘Lo que el viento se llevó’ saltó a la cima de la lista de programas y películas más vendidos de Amazon.com Inc.

La indignación y las protestas masivas por el racismo tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial han obligado a las empresas de medios de comunicación a examinar más de cerca su programación.

WarnerMedia, que dirige HBO Max, dijo que eliminó ‘Lo que el viento se llevó’. La compañía reconoció que la película es un producto de su tiempo, pero añadió que “muestra algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”.

La película de 1939 volverá a HBO Max con “una discusión de su contexto histórico” y una denuncia de las representaciones racistas, añadió el portavoz.

Ambientada en una plantación de Georgia, el largometraje ganó ocho premios de la Academia, entre ellos el de mejor película, y marcó un hito en Hollywood cuando la actriz de reparto Hattie McDaniel, que interpretó a una sirvienta negra, se convirtió en la primera afroamericana en ganar un premio Oscar. Además, Paramount Network, un canal de televisión de ViacomCBS Inc, eliminó ‘Cops’ de su programación.

El programa debutó en 1989 en la cadena Fox y fue considerado un pionero de la telerrealidad, ya que seguía a los policías en su trabajo. Pero fue criticado por glorificar la aplicación de la ley sin presentar ningún tipo de imágenes de la brutalidad policial.

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‘La Dama del Poncho Rojo’ tuvo una historia y una carrera artística llena de altibajos, pero tras un regreso triunfal, cerró en la cúspide sus últimos años de vida

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Alma Morales

Guanajuato.- María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, fue una ilustre cantante mexicana que popularizó y llevó al cénit a la música ranchera por su peculiar estilo de interpretar el género: con apenas una guitarra y su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio.

Personaje de contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba cigarrillos, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico sarape rojo. Hace ocho años falleció en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, dejando su impronta en la memoria de todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerla a través de sus canciones.

¡Ay, niña Isabel!

Nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, a los 17 años se trasladó a México, país que adoptó y del que se decía oriunda porque “¡los mexicanos nacemos donde nos da la ‘rechingada’ gana!”; tuvo una época de fama donde fue compañera de parrandas de José Alfredo Jiménez, paseaba con Agustín Lara, fue musa y amiga de Juan Rulfo, vivía con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo y cenaba grandes dosis de tequila.

A los 41 años empezó a cantar profesionalmente. Llegaron los discos y melodías como La Llorona, Somos, Luz de luna o Canción de las simples cosas. En 1967 actuó como Ángela en la película La Soldadera del director mexicano José Bolaños.

Estuvo 12 años alejada de la música y de los escenarios por culpa del alcoholismo. “Estrenaba un coche el viernes y el lunes ya no tenía nada, me emborrachaba y me iba a cantar por las calles. Yo tomaba tequila, todo me lo tomé, por eso no quedó nada allá”, narró en alguna ocasión. La mexicana grabó más de 40 discos —entre propios y ajenos — y protagonizó casi mil conciertos.

 Regresa ‘la Chamana’

Chavela volvió a cantar a principios de la década de los noventa del siglo pasado. Manolo Arroyo la redescubrió en El Hábito, un bar ubicado en la delegación de Coyoacán, donde retomó las presentaciones en vivo, y la llevó a España.

El éxito llegó de la mano del director español Pedro Almodóvar, quien le ofreció participar en su producción La flor de mi secreto. A partir de ese momento, los títulos y reconocimientos mundiales engrosaron su trayectoria musical.

Una calle de Burgos (España) lleva su nombre y recibió también en el mismo país el título de Mujer Excelentísima. En el Pabellón de Deportes del Real Madrid su amigo Almodóvar le entregó el Premio Latino de Honor y el Consejo de Ministros español le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica en el año 2000.

‘La Vargas’ actuó en importantísimos escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall en Nueva York y el Palacio de Bellas Artes de México. Se despidió de los escenarios en octubre de 2006 con un concierto homenaje en Ciudad de México, tras cumplir medio siglo de carrera artística, aunque siguió colaborando en grabaciones junto a artistas como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ana Belén y Armando Manzanero.

En 2009, con motivo de su 90 aniversario, el gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida.

Finalmente el domingo 5 de agosto de 2012 se dio a conocer el fallecimiento de ‘La Chamana’ a través de su Twitter oficial con la frase: “Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas”.

 

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Cultura

El análisis que se hará es evaluar cuántas personas caben por sala, cuál es el tiempo que podrán hacer el recorrido entre otros detalles técnicos, pero esperan que algunas de las galerías que se encuentran en exhibición todavía se puedan visitar

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Jessica de la Cruz

León.- A casi 5 meses de que cerraron cualquier tipo de recinto en León por la pandemia que ha dejado decenas de muertes en México y en el mundo, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), está a punto de abrir sus puertas nuevamente, solo hacen faltan unos detalles de los protocolos que se llevarán a cabo para el visitante, así lo informó el director del Teatro del Bicentenario Jaime Ruiz Lobera.

El análisis que se hará es evaluar cuántas personas caben por sala, cuál es el tiempo que podrán hacer el recorrido entre otros detalles técnicos, pero esperan que algunas de las galerías que se encuentran en exhibición todavía se puedan visitar como la exposición de Javier Marín, la cual todavía los visitantes alcanzarían a verla, por los menos dos semanas, porque su ciclo ha concluido.

“La próxima semana estaremos anunciando cómo trabajaremos la sana distancia, cuáles cuidados tendremos, protocolos de lavado de manos en la entrada y podamos empezar con el acceso a grupos pequeños”, comentó.

El teatro del bicentenario

“El compromiso es que mientras no podamos hacer los espectáculos en vivo, tengamos que trabajar para estar cerca de las familias, ofreciéndole contenidos digitales”, dijo.

Los espectáculos que no pudieron llevarse a cabo en este año, tuvieron que posponerse para el 2021, tan solo Opera Picnic se transmitió de manera digital y tuvo miles de interacciones por los espectadores que se hicieron presentes a través de la página de Facebook, pero esperan que el año entrante si puedan tener este espectáculo en los jardines.

Los conciertos en vivo que estaban programados para este año se graban a puerta cerrada, en el Auditorio Mateo Herrera y se pasan a través de diferentes páginas de internet, incluso con la televisora local TV4.

 

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En la icónica cinta, recuerda esta fecha como el inicio de una pelea a muerte entre un joven luchador que le vendió su alma al diablo con tal de ser el mejor

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Redacción

México.- La legendaria cinta del Santo contra las Momias de Guanajuato, cumple su 50 aniversario de haberse filmado y al mismo tiempo este 7 de agosto, según la trama de la película, despertó Satanás, la momia de un luchador que prometió regresar algún día a enfrentarse al Santo.

El 3 de febrero de 1972 se estrenaba en cines una de las películas de culto de la lucha libre, para Guanajuato y sus momias, ‘Santo contra las Momias’, sería un verdadero hito en la historia filmográfica no solo nacional sino internacional.

La cinta tuvo su rodaje en 1970 en Guanajuato capital, dirigida por Federico Curiel y en la que actuaban grandes iconos de la lucha libre como Mil Máscaras, Blue Demon y El Santo.

El papel de Satán fue interpretado por Tinieblas, otro gran héroe de la escena luchística nacional que encarnó a este titán de dos metros con 20 centímetros de altura.

En la trama de la película fue el 7 de agosto de 1971 despertó la momia de Satán como parte de un antiguo maleficio con el que las Momias de Guanajuato cobraron vida con el único objetivo de derrotar a un viejo enemigo, El Santo.

La historia comienza con un grupo de turistas haciendo un recorrido por el Museo de las Momias de Guanajuato, donde el guía conocido como ‘El Pingüino’ cuenta la historia de Satán, “hace 100 años este hombre fue un famoso luchador. Lo apodaban Satán porque según afirman rendía culto al señor de las tinieblas, el luchador del pasado fue vencido por un ancestro del Santo y juró regresar un día para tomar su venganza”.

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