Fernando Velázquez

León.- El presidente del Colegio de Médicos Internistas en León, César Alberto Moreno Cervantes, consideró que es más peligroso el comportamiento que la gente pueda tener en el periodo vacacional de Semana Santa, que la aparición del primer caso de la variante inglesa del coronavirus en el estado.

En entrevista, el doctor lamentó que en los últimos días se ha notado un evidente relajamiento de las medidas preventivas contra del Covid-19, lo cual aumenta el temor que dentro de dos semanas pueda comenzar un tercer rebrote de contagios en el estado.

Por ello, subrayó que más allá de que haya sido detectado el primer caso de la cepa británica en Guanajuato, la cual es más contagiosa que la original, lo que más preocupa es la movilidad social y el comportamiento de las personas durante las vacaciones.

“Por sí mismo, creo que es mayor el riesgo el hecho de que se relajen las medidas, de que ahora venga la Semana Santa, creo yo que eso es más riesgo de contagio a echarle solamente la culpa a la nueva variante del coronavirus.

El hecho de que las dos participen se potencializan, pero la cuestión social por sí misma genera mayor riesgo que la cuestión infecciosa”, dijo.

Por lo anterior, el presidente del Colegio de Médicos Internistas en León urgió a los ciudadanos a retomar el uso de los cubrebocas, lavado de manos y sobre todo insistir con la sana distancia, pero advirtió, sin caer en los tratamientos que carecen de sustento científico, como el uso de dióxido de cloro.

EZM