Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los principales panteones de la capital se encuentran en riesgo por las lluvias, ya que las filtraciones de agua ponen en peligro de colapso los muros perimetrales. La Dirección de Obra Pública ya está interviniendo para minimizar los riesgos.

Así lo dio a conocer el Director de Obra Pública, Héctor Morales, quien señaló que en el Panteón de Santa Paula es donde se tiene un mayor peligro.

“En Santa Paula traemos un estudio muy completo del proyecto de intervención, ahí lo que más daño le ha hecho es el tema de las lluvias, hace algunos años se hizo la restauración de una de las bardas, hemos hecho nosotros otros trabajos, se contrató una impermeabilización en las gavetas para evitar la filtración a los muros y que no se sigan deteriorando”.

Dijo que con esto se minimizan los posibles daños durante la temporada de lluvias y se buscan inversiones con el estado y la federación para realizar obras en el histórico cementerio.

Explicó que se trata de un proyecto integral que se está llevando a cabo por etapas debido a lo limitado de los recursos.

“Hay más acciones en este plan, pero ahorita hemos estado interviniendo esta parte, que viene en el mismo dictamen que se hace para poder formular este proyecto, se observaron como prioritarias”.

Señaló que en el caso del Panteón de la Luz o conocido como Panteón Nuevo están construyendo nuevas gavetas, en previsión y para tener una mayor disposición de espacios, aunque no se tiene dictaminado el riesgo de colapso en los muros.

“Estamos interviniendo, estamos haciendo un módulo de gavetas nuevo, generalmente se venían construyendo con la mano de obra de servicios municipales, este año se contrató un módulo de gavetas, se están invirtiendo aproximadamente 600 mil pesos”