Lourdes Vázquez/ Cuca Domínguez / Daniel Moreno

Guanajuato.- Derivado de las recientes lluvias, los principales embalses y vasos captadores de agua se encuentran a un 90% de su capacidad, aunque por otro lado está por rebasarse el cauce del Río Turbio, sin embargo, ya se están tomando las previsiones para evitar afectaciones en el municipio de Abasolo afirmó el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Paulo Bañuelos Rosales.

El legislador afirmó que derivado de las intensas precipitaciones que se han registrado en todo el Estado de Guanajuato, las presas más importantes han alcanzado casi el 90% de su capacidad, por lo que se estaría garantizando el ciclo de cosecha primavera- verano. No obstante, la presa Solís, en San Miguel de Allende, es la que ha presentado una captación menor

Dijo que los pequeños bordos cuentan con una capacidad más o menos buena, “además de que con estas lluvias no solo se tienen llenos los vasos captadores de agua, sino también las pequeñas obras que hace el gobierno del Estado para captar agua sobre todo en el norte y en el sur del estado”.

Bañuelos Rosales mencionó que aunque hasta el momento no se han registrado afectaciones mayores, los productores del campo han señalaron que en Abasolo ya comienzan a presentarse problemas en el río Turbio, “porque está prácticamente por salirse el agua del cauce, me parece que ya el ejecutivo está tomando cartas en el asunto y si hay pequeños daños, pero nada de qué preocuparse (…) el río recorre Abasolo y una parte de León, sí debemos de tener mucho cuidado, todavía no hay daños, pero el ejecutivo ya se está preparando para ver qué solución le van a poder dar a ese problemita que hay”.

Campesinos reportan situación crítica

Foto: Manuel Arriaga

Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, informó que el sector campesino se reporta en situación crítica debido al exceso de agua, “ya tenemos afectaciones en la zona del río Turbino en el entronque con el Lerma y en los municipios de Abasolo y Cuerámaro. En el Distrito de riego 011 ya se reportan afectaciones a unas 600 hectáreas de cultivos de parcelas de la parte baja; de seguir lloviendo como hasta ahora, en unos 8 días habrá problemas mayores, luego de que las presas están al 92 por ciento de su capacidad de almacenamiento”, precisó.

No te pierdas: Pierde Yuriria más de 200 hectáreas de maíz y sorgo por inundaciones

 “De seguir lloviendo como hasta ahora, la semana que vienen tendremos inundaciones en diferentes partes, una de ellas es la zona de La Charca, en el municipio de Salamanca”, precisó.

El líder campesino destacó que están preocupados porque en este momento están lloviendo 40 millones de metros cúbicos diarios y la capacidad de almacenamiento en este momento es sobre 160, 200 millones de metros cúbicos en las presas y se comenzarán los desfogues en un nivel bajo de entre 20 metros cúbicos por segundo, 2 millones diarios aproximadamente, pero “si sigue lloviendo así, vamos a tener problemas”, reiteró.

Foto: Luis Telles

Informó que en este momento las presas de Tepuxtepec, Solís, La Purísima y la Laguna de Yuriria tienen un 92 por ciento de su capacidad; Tepuxtepec está al 99.6 por ciento; Solís al 97 por ciento; la laguna de Yuriria está al 66 por ciento de su capacidad y Purísima con 73 por ciento; pero así como les está entrando de agua se estarán llenando en máximo en una semana.

Incluso tengo entendido y a reserva de confirmarlo con la Comisión Nacional del Agua, éste lunes la presa de Solís empieza a desfogar 20 metros cúbicos por segundo. En este momento estamos en riesgo, no hay capacidad para almacenar más agua, porque en este momento a la presa Tepuxtepec le están ingresando 115 metros y está desfogando 42 m3/seg;  a la presa de Solís le están entrando 285m3/seg y no está desfogando

 A la laguna de Yuriria en este momento el están entrando 171m4/segundo; por el canal alimentador que es donde Solís le da agua a Yuriria le están ingresando 63 m3/seg; a La Purísima le están entrando 21 metros y a la Ignacio Allende le están ingresando 22 m3/seg, ésta no está dentro del Distrito de Riego 011, pero es parte de las presas de Guanajuato.

Precisó además que al Lago de Chapala le están entrando 296 metros cúbicos por segundo; prácticamente todas las presas están llenas, Chapala está al 105 por ciento de su capacidad, después de que se hablaba que era un año seco. “Nos han favorecido las lluvias y estamos a punto de inundarnos”

No te pierdas: Piden mantenerse alerta por lluvias en Irapuato; suben niveles de río Silao

Las presas sin afectaciones por sismos

Luego de que en los últimos días se han registrado una serie de movimientos sísmicos en el Estado de Guanajuato, las presas del estado de Guanajuato no reportan problema alguno, aseguró el presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro.

Se habla de movimientos sísmicos en el norte del Estado, dicen que se sintió en el municipio de Guanajuato; aquí no es una zona de temblores pero ya no sabemos qué está pasando; pero por el momento no se tienen reporte alguno de afectación, reiteró.

Se desborda el canal San Agustín

Una reparación inconclusa del canal San Agustín y las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de este canal y las afectaciones a la secundaria federal Alfonso Reyes en Salvatierra.

Asegurando que por esta razón no se puede regresar a clases presenciales, este lunes maestros y padres de familia se manifestaron en la Presidencia Municipal dónde pidieron el desazolve del canal, su reparación y también la pavimentación de la calle De Los Cedros así como mantenimiento de la calle Salamanca, pues estos son los dos accesos principales a la escuela.

Por eso los manifestantes dijeron que no habrá clases de manera física hasta que no haya respuesta pues señalaron que las molestias no son solo para los alumnos sino para los vecinos de la zona ya que es difícil la situación para quienes viven al otro lado del canal, además que el agua también se mete a viviendas de la colonia San Carlos y Los Arcos. Para empeorar, contaron que en este lugar casi todas la calles son de tierra, hay mucho lodo, no hay banquetas y los carros suelen atascarse.

También lee: Agua y lodo invaden escuelas de Salamanca y Salvatierra

Inicialmente la alcaldesa Alejandrina Lanuza recorrió la zona y explicó de primera mano el origen del problema, las acciones a realizar y que se pedirá al módulo de riego la reparación del canal además de revisar qué hacer con la barda trasera de la secundaria que da al canal ya que existe riesgo de derrumbe por socavones que ha dejado el agua.

Luego de una reunión entre el grupo de inconformes autoridades acordaron cooperar en labores de limpieza y mejora de las calles pero no se comprometieron a una pavimentación y dejaron en claro que la reparación del canal quedará a cargo del personal del módulo de riego.

Sin riesgo en Salamanca

Las presas de las comunidades de El Huaricho y Mendoza, han alcanzado su nivel máximo y se encuentran vertiendo agua de manera natural sin que representan ningún riesgo, aseguraron lugareños de la zona. En tanto el municipio reporta que los drenes y canales que atraviesan el municipio llevan agua, pero en cantidad que no representa riesgo, pero también se informa que hay hierba y maleza.

Se informó que el personal de Protección Civil realiza una revisión y monitoreo constante en esta temporada de arroyos, drenes y canales para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar, y reportan que a este día el dren 20 con un aproximado de 20%  de su capacidad y con mucho lirio; los demás drenes como el San Vicente está al 10% de su capacidad; el  alacrán al 5% con mucha maleza, el del Divisador al 5%; el de Oteros al 5 %, el dren 13 al 15% y del Granados al 5 por ciento.

Se informó que la última lluvia de este domingo fue en la zona centro de 52.2 milímetros, con constantes truenos y tormenta eléctrica entre las 19:24 y 20:05 horas, lo demás fue llovizna.

LC / EZM