Lluvias, lejos de alcanzar niveles pronosticados

1
COMPARTIR
Las precipitaciones y fuertes vientos continuarán en todo el estado.Foto: Rogelio León

Titular del Simapag asegura que las alcantarillas no pudieron causar inundación del miércoles

Lourdes Vázquez / María Espino

GUANAJUATO, Gto.- Pese a la intensidad de las lluvias registradas en los últimos días, en lo que va del año sólo se han contabilizado 255.7 milímetros de precipitación, lo cual está lejos de alcanzar la media anual de 700 milímetros, informó la encargada del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), Lidia Rocha.

Afirmó que la lluvia del  pasado miércoles, que causó que se inundara la calle Subterránea, fue de 16.4 milímetros. Se pronostica que continúe lloviendo, debido a la presencia de un canal de baja presión y de la onda tropical 13 que cruza el país.

Publicidad

Rocha señaló que el día más lluvioso fue el martes 11 de julio, registrándose 28.2 milímetros. A lo largo del mes suman 70.2 milímetros de precipitación.

Para la entidad

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la entidad se espera ambiente cálido durante el día, así como mañanas y noches frescas.

Se pronostican fuertes tormentas y vientos por la tarde en el noreste y oriente de la región. Para el norte, las temperaturas máximas van de los 25 a 26 grados, y las mínimos de 12 a 14 grados. Mientras que para la zona sur y centro, habrá temperaturas mínimas de 13 a 15 grados y de 26 a 28.

Te podría interesar:  SAPAL se deslinda de la contaminación en presa

Alcantarillas, en buen estado: Simapag

El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag),  José Lara Lona, aseguró que las coladeras de la zona centro quedaron libres de basura tras la campaña implementada previo a las lluvias, en donde se sanearon más de 700 desagües. Descartó que la inundación registrada el miércoles en la Subterránea, se debiera a alcantarillas en malas condiciones.

Comentó que no se había presentado un evento semejante en varios años, y lo adjudicó a la gran cantidad de agua pluvial que cayó en menos de 20 minutos.

Recordó que la Subterránea antiguamente fungió como río, por lo que “las capacidades que tiene de conducción de agua están limitadas a sus dimensiones”.

Destacó que los desagües desfogaron el líquido en menos de 20 minutos, lo que indica su buen funcionamiento. Reconoció que no es sencillo mantener las coladeras libres de basura, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía.

Sobre los vehículos que quedaron atrapados en la inundación, José Lara Lona señaló que corresponde a Protección Civil aplicar operativos de prevención, seguridad y rescate que convengan.

Se inunda vivienda

La noche del miércoles, el agua inundó una vivienda en la calle Vista Hermosa, donde se encontraban un hombre de la tercera edad y dos menores. El hecho se reportó a Seguridad Ciudadana a las 20:49 horas. Elementos de Policía, Protección Civil y Bomberos A. C.  acudieron al domicilio para extraer el agua y hacer labores de limpieza. Asimismo colocaron costales con arena a un costado de la entrada de la casa para desviar el caudal que bajaba por la calle. El agua alcanzó casi medio metro de altura, por lo que mojó ropa, muebles, y era posible ver zapatos flotando.

Cayetano Ramírez