Conecta con nosotros

Celaya

Lluvias inundan las calles de Celaya

En la colonia Los Olivos fue una de las zonas más afectadas en la ciudad, donde se registró una altura del agua de 40 centímetros

Periodico Correo

Publicado

En

Roberto Lira

Celaya.- Una precipitación de 18.4 litros por metro cuadrado generó fuertes encharcamientos en varias calles de la ciudad, principalmente en la colonia Los Olivos donde el nivel del agua llegó a 40 centímetros.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza informó que se tiene registro del inicio de la lluvia a las 21:44 horas del miércoles y terminó a las 3:00 horas de este jueves, con un nivel de intensidad alto, principalmente en la zona oriente, siendo la calle Valle de Huasco, en la colonia Los Olivos, una de las más afectadas, donde se registró una altura del agua de 40 centímetros.

“Se reporta un tirante de agua de aproximadamente 40 centímetros; el personal de Bomberos y Protección Civil que acudió al lugar la primera acción que se llevó a cabo fue delimitar la zona ya que los vehículos como siguen circulando, desde luego los más altos a más velocidad, y esto generaba que el oleaje ingresara a las casas, entonces se acordonó para que no se generar este problema”, comentó.

Por si no lo viste: Ataque armado en Duarte deja como saldo a un hombre muerto y otro más lesionado

El funcionario explicó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) puso a funcionar sus cárcamos y después de algunos minutos se drenó el agua y se liberó esta vialidad.

Asimismo, señaló que no se reportó ningún incidente de caídas de árboles o cortes de energía eléctrica, la única caía de un árbol, pero esto fue fuera del horario de la lluvia por la que se califica como fuera de estas afectaciones.

En la estación hidrometeorológica de esta dependencia se registró una caída de 15 litros por metro cuadrado en esta zona, asimismo en la estación oriente se reporta una caída de lluvia de 18.4 litros por metro cuadrado en el oriente de la ciudad.

A pesar de la intensidad de la lluvia de la noche del miércoles, no es de las más fuertes de esta temporada, los tres días con mayor registro de precipitación han sido el siete de julio, con 38.5 litros por metro cuadrado; el 19 de julio, con 28.9 litros por metro cuadrado y el siete de septiembre con 24.9 litros por metro cuadrado.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

La edil señaló que hubo un posible mal manejo de recursos públicos en la inauguración de la Velaria del Parque Ximhai

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La regidora de Morena, Bárbara Varela Rosales solicitó a la Contraloría municipal que se investigue en qué se gastaron 174 mil pesos que se aplicaron en la inauguración de la Velaria del Parque Ximhai, pues a los cuatro artistas que se presentaron en el evento se les pagó en efectivo diez mil pesos a cada uno y sin pedirles comprobante fiscal.

La edil de Morena señaló que se debe investigar si hubo “mal manejo de recursos públicos” y que se aclare dónde quedaron los 134 mil pesos faltantes, pues los 40 mil pesos pagados a los artistas se efectuó sin comprobante de pago”, dijo.

Recursos federales

Varela detalló que el dinero con que se pagó, son recursos federales provenientes del ‘Programa de Apoyos a la Infraestructura Cultural de los Estados’ (PAICE) y los 174 mil pesos estaban etiquetados específicamente para el pago de artistas.

“Se hizo una solicitud a la Contraloría para que investigue los recursos que fueron utilizados para la inauguración de la Velaria del Ximhai, estos son recursos federales por un total de 174 mil pesos. Notamos un faltante por ejercer de 134 mil pesos (…) el contrato señala que este monto es exclusivo para honorarios de los artistas”, denunció Bárbara Varela.

Pago a cuatro artistas

Señaló que el contrato está firmado por una persona de la Ciudad de México, llamado Carlos Reyes, sin embargo los artistas no tuvieron contacto con esa persona.

“El PAICE es un programa de infraestructura, una parte estaba destinado para la construcción de la Velaria es decir para toda la infraestructura, pero otra parte del recursos que eran estos 174 mil pesos venían etiquetados específicamente para contratar artistas, para hacer un evento magno de inauguración, sin embargo los mismos artistas nos han platicado que no les pidieron ningún comprobante, ninguna factura, se les pagó fuera de la institución, fuera del horario, en un domicilio particular y se les entregó en efectivo los diez mil pesos”, dijo la regidora.

Continuar Leyendo

Celaya

Solo dos casos son tipificados como feminicidios; en ocho meses del 2020 se ha registrado 272% más de asesinatos, en comparación con 2019

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a agosto del presente año se han registrado 313 asesinatos, lo que equivale a un 272% más que en el mismo periodo del 2019 –en el cual se abrieron 115 carpetas de investigación-.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del año 2019 se habían abierto 200 carpetas de investigación por homicidio doloso, sin embargo para el cierre de agosto del presente año ya van 313.

Y aunque se han registrado múltiples asesinatos de mujeres, sólo se tienen tipificados como feminicidios dos casos (uno en enero y uno en abril).

Historial en aumento

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2016 se iniciaron 98 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; para el año 2017 la suma se redujo ligeramente a 91.

Para el año 2018 aumentó a 188, es decir, una cifra 106% superior a la registrada el año previo. En el año 2019 se tuvo una vez más un incremento, llegando a 200 casos, es decir, 6.3% más que el año previo, y 119.7% mayor que la cifra del 2017.

Sin embargo entre los meses de enero y agosto de este 2020 ya se superó la cifra total de homicidios cometidos en 2019 en el municipio en cuyo año se registraron 200 en total.

El año pasado el 65.5% del total de asesinatos se realizó con arma de fuego; mientras que de enero a agosto del 2020, el 77.9 se perpetraron a balazos. Es decir, de los 313 homicidios reportados 244 fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y 68 con otros elementos.

A pesar de la detención de José Antonio Yepes Ortiz, alías ‘El Marro’, líder de un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío, Guanajuato se mantiene como la entidad más violenta del país.

Continuar Leyendo

Celaya

Luego de que la PDHEG emitiera recomendaciones al gobierno municipal por desaparición forzada en la que se vieron involucrados policías municipales Simental deberá pedir disculpas públicas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Luz Zárate

Celaya.- Luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitiera recomendaciones al gobierno municipal por desaparición forzada en la que se vieron involucrados policías municipales –por hechos ocurridos en 2016 y 2017-, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, deberá pedir disculpas públicas.

El Ombudsperson de la Presidencia municipal, Hugo Ricardez Godoy señaló que estas recomendaciones se hicieron en el 2019 sobre hechos ocurridos en el 2016 y 2017.

Informó que tres ya se realizaron de manera escrita, pero falta una que será pública y debe hacerse en breve.

“Había dos disculpas, una por escrito que ya se realizó y otra que en breve se va a realizar la disculpa pública, es sobre una recomendación de los procesos del 2016 por desaparición forzada”, señaló en rueda de prensa Ricardez Godoy.

Por su supuesta participación en la desaparición forzada de cinco personas, cinco expolicías se encuentran en proceso penal y uno más está prófugo.

Recomendaciones de la PDHEG

Ricardez Godoy previamente explicó que el Municipio recibió recomendaciones sobre tres casos de desaparición forzada donde se vincula a policías municipales, en los expedientes destacan las recomendaciones de la reparación del daño, sancionar a los elementos implicados y ofrecer garantías de no repetición de los hechos.

Aunque el actual secretario de Seguridad Ciudadana aún no estaba al frente de la corporación, la recomendación de la PDHEG señala que debe ser el titular de la dependencia quien emita las disculpas públicas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario