Enrique Pérez

San José Iturbide.- Derivado de las constantes precipitaciones que se han registrado en el municipio, distintas comunidades han presentado severas inundaciones, afectaciones en domicilios y arterias incomunicadas, como también bordos y arroyos a su máxima capacidad. El Gobierno local abrió un albergue para la ciudadanía que lo requiera.

Dentro de las afectaciones que se han presentado figura, desde la comunidad Cruz de la Maza, el desbordamiento de arroyos y el cierre de varias calles en consecuencia. Asimismo, destaca la presencia de troncos arrastrados por el cauce del agua.

Foto: Enrique Pérez

En tanto en la comunidad La Huerta, varias casas sufrieron inundaciones y en la comunidad El Patol, el incremento y fuerza del agua pluvial deslavo en su totalidad el camino de terracería impidiendo con ello el paso de vehículos.

Te puede interesar: San José Iturbide: Recuperan cadáver de joven tras caer en un bordo

Otras de las comunidades afectadas son La Españita, Tulillo de Abajo, La Noria, El Salitre, La Españita y San Antonio Viborillas, entre otras más. En estas, las arterias de comunicación se han visto afectadas, se registraron varios predios inundados y diversos arroyos a punto de desbordarse.

Una de las comunidades más afectadas fue Las Adjuntas, donde los pobladores tuvieron que romper la carretera estatal  a San Luis de la Paz para desfogar el nivel de agua.

Revisan afectaciones

Derivado de lo anterior, el presidente municipal Genaro Martín Zúñiga Soto informó que trabajan en un diagnóstico de afectaciones, puesto que han sido complicados los días en el tema de inundaciones.

“En muchos puntos del municipio, realmente se tuvo un exceso de agua, se ha mandado apoyo, pero las mismas unidades de Protección Civil y Bomberos se han estado atascando, lo que nos retrasa más para ir a apoyar a la ciudadanía”, resaltó

Dado que las lluvias continuarán, revisan el tema para ver qué se puede realizar o, en su caso, que la nueva administración dé seguimiento en caso que los tiempos no les lleguen a alcanzar.

Informó que en Pueblo Nuevo, La Canela y Las Adjuntas, la misma ciudadanía “rompió” la carretera estatal y con ello comenzó a desfogar. En tanto, en El Tepetate, La Lagua, La Huerta y algunas más se habilitó el auditorio municipal como albergue.

“Las personas lo único que tienen que hacer es llegar al auditorio para que lo puedan ocupar y serán atendidos, sin embargo, también se está revisando el tema de los víveres, pero primeramente se monitorea el municipio para verificar el desfogue de todos los arroyos y al parecer ya este tema está tranquilo”, mencionó.

En Xichú quedan incomunicados

Foto: Enrique Pérez

Habitantes de la comunidad La Laja, en Xichú, solicitaron apoyo con víveres o despensas al Gobierno estatal, puesto que han quedado incomunicados ante la creciente del cauce del rio, derivado de las precipitaciones de fuerte intensidad que se han registrado.

Yonnic Sánchez —habitante de la comunidad— informó que junto a las comunidades El Saucillo y La Pila, perdieron el único acceso para llegar a la cabecera municipal donde se surten de despensa.

Por ello, pidieron apoyo al Gobierno estatal con víveres o despensa, tal como en años pasados, cuando acudía un helicóptero de Guanajuato a dejar apoyos a las comunidades en cuestión.

“Es lo que podríamos pedir en este momento al Gobierno así de rápido, porque lo que más necesitamos es el puente, pero el apoyo en este momento seria para víveres o despensa a las familias que tanto lo necesitamos en estos momentos”, finalizó.

Lee también: Xichú: Pedro cruzó el río en La Laja para cobrar su pensión, hoy padece

ac