Conecta con nosotros

Salamanca

Lluvias evidencian la necesidad de drenaje en la comunidad La Luz

Las calles afectadas son la 5 de febrero, Venustiano Carranza y las privadas 1 y 2 que se ubicar cercanas al libramiento carretera Celaya-Valle

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- En la comunidad de La Luz, conurbada a la cabecera municipal, las primera lluvias volvieron a evidenciar la necesidad de revisar la red de drenaje en la parte más baja debido a que se ha encharcado el agua y lo peor es que junto con el agua residual genera un foco de infección además de malos olores; luego de que cuando llueve mucho el agua se sale por las coladeras de las casas.

Juan Vázquez, habitante de hacer más de 5 años en la zona dice que desde antes el problema ya existía y genera un serio problema para las poco más de 30 viviendas en la zona, que son las que se encuentran en la parte más baja e incluso obstruye el camino para los que vienen de otras comunidad hacia la zona centro de la ciudad.

Las calles afectadas son la 5 de febrero, Venustiano Carranza y las privadas 1 y 2 que se ubicar cercanas al libramiento carretera Celaya-Valle, además de que es el paso para quienes ingresar a Salamanca por esa zona o de comunidades como El Calabozo.

 Los vecinos de la zona, aseguran que cada rato acuden autoridades, se han hecho reportajes de las condiciones en las que se pone el lugar, “se inunda esta zona, apenas han caído las primeras lluvias, nada fuerte y ya está buen tramo inundado; realmente si es un serio problema, ahora con el coronavirus estamos en mayor riesgo porque el agua con excremento se sale a la calle, huele mal, se vuelve un foto de infección para todos, pero sobre todo para los menores y adultos mayores.

En este momento estamos temerosos a que llueva fuerte y nos inundemos, a donde vamos a parar, a dónde vamos a ir, si se supone que debemos estar en la casa; lo malos es que toda el agua de la comunidad baja a esta zona porque es la parte más baja y la mayoría de las casas están en alto ellos no tienen tanto problema”, dijo una vecina.

Otro afectado dijo que no sabe que es lo pase, del porque el drenaje no pueda desaguar la rápido el agua, lo que digamos está demás, se tiene que revisar; que si está colapsado; que si no es del diámetro que se requiere, la verdad no sabemos pero de aquí se atora el agua, la verdad sí, es una verdad problema”, dijo otro.

Todos coincidieron en decir que es urgente la intervención de las autoridades correspondientes y resuelvan a este tema tan delicado para la salud.

Comentarios

Salamanca

Dijo que, en cuanto a seguridad, no hay punto de la ciudad que sea más riesgoso; “ya tenemos toda la ciudad como riesgo, ya no sabemos en donde nos van a asaltar, ni quien nos va a asaltar”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Alza de insumos elementales como gasolina, refacciones y servicios mecánicos que requieren los vehículos, más la pandemia del COVID19 y la inseguridad son temas que afectar a los taxistas que salen a buscar el sustento de su familia, aseguró Antonio Lanuza Ruiz, presidente de Taxi Ejecutivo.

El líder de éste sector destacó que tan solo en lo que va de los últimos 15 días, se han registrado por lo menos 20 asaltos a taxistas, y a por lo menos seis los han despojado a 6 taxistas de las unidades de las que 5 se han recuperado gracias al GPS que portan, “quien sabe cómo nos vaya a ir, ojalá Dios nos permita seguir trabajando, seguir sacando para comer”, dijo.

Dijo que, en cuanto a seguridad, no hay punto de la ciudad que sea más riesgoso; “ya tenemos toda la ciudad como riesgo, ya no sabemos en donde nos van a asaltar, ni quien nos va a asaltar y las medidas a aplicar son el GPS que permitió que el mes pasado se recuperaran 5 vehículos, es la única medida que se tiene en este momento”.

Ante esta situación y luego de que aseguró que solicitó reunirse con el titular de seguridad en el municipio, dijo “las autoridades municipales nadie da la cara; el que nos estaba atendiendo lo corrieron y en este momento no sabemos quién quedó de titular o quién está de encargado del despacho; por lo pronto no tenemos ningún acercamiento, no tenemos ningún acercamiento, no sabemos quién quedó de encargado”, precisó.

Lanuza Ruiz, precisó que además ante esta situación por lo menos un 20 por ciento de los choferes han dejado esta actividad porque ya no deja; “muchos han buscado trabajo en el servicio público de transporte de personal porque ahí tienen un salario fijo, más prestaciones como el IMSS”.

El otro problema que enfrentan, dijo es que están trabajando solo el 50 por ciento de los taxistas, además ante los incrementos de los insumos, como la gasolina, refacciones, lubricantes y servicios para las unidades en más de un 20 por ciento están tratando de mantener los costos entre los 40 y 45 pesos, pero se está respetando. Luego de que en un turno de 8 horas se gastan un aproximado entre 18 y 20 litros de gasolina, que por ciento ha venido incrementando su precio.

Además del costo de los servicios mecánicos, “una afinación nos costaba 380 a 400 pesos y en este momento está costando 550 pesos y así todo lo que se necesita para que trabajar el taxi”, precisó.

Continuar Leyendo

Salamanca

Este proyecto contempla en la central termoeléctrica de la CFE, el diseño, construcción, equipamiento e instalación de una central de ciclo combinado de generación de energía eléctrica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Aplazan hasta diciembre el fallo de la licitación pública internacional del proyecto de “Diseño, Construcción, equipamiento e instalación de la central ciclo combinado Salamanca de Generación de Energía Eléctrica, en el estado de Guanajuato”, de acuerdo a la página www.proyectosmexico.gob.mx, lo que lamentan los constructores locales porque era una esperanza para reactivar el sector, informó Óscar Macías Jasso, sin embargo dijo este tiempo se aprovechará para seguir capacitándose poder participar en este proyecto que se estima tenga una duración de 3 años hasta su terminación.

Este proyecto contempla en la central termoeléctrica de la CFE de Salamanca, el diseño, construcción, equipamiento e instalación de una central de ciclo combinado de generación de energía eléctrica con una capacidad neta garantizada de 836.79 MW (+- 4%) a condición de diseño de verano a 100% de carga, considerando como combustible gas natural, conformada por 2 turbogeneradores de gas, 2 generadores de vapor por recuperación de calor, una turbina de vapor y un sistema de enfriamiento principal con aerocondensador, transformadores principales y auxiliares y todos los equipos necesarios para su integración incluyendo también su sistema de transmisión.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a satisfacer la demanda de energía eléctrica futura pronosticada para el área occidental, manteniendo los márgenes de reserva regional en niveles adecuados que cumplan con los estándares definidos para el sistema eléctrico.

Este proyecto es público, de obra pública financiada, con un contrato por 3 años, de acuerdo a la licitación pública internacional.

Para este proyecto se anunció la convocatoria el 24 de octubre del 2019; la recepción de las propuestas se amplió hasta el 20 de noviembre del 2020 y el fallo se realizará el 18 de diciembre de este año 2020.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Salamanca, Óscar Macías Jasso, dijo que junto con el proyecto de Salamanca anunciaron el aplazamiento de otros proyectos en San Luis Potosí y otros; por el tema de COVID19, de recursos, pero es preocupante para el sector construcción que veía en ese proyecto una posibilidad de reactivación del sector.

“Este sector construcción espera se reactiven proyectos que trae la federación, el estado y el municipio, pero no sr han concretado, no tienen luz verde, no tiene presupuesto para ejecutarse; pero el sector requiere de reactivarse por ello se está buscando trabajos.

Luego de que el proyecto de reconfiguración no se concretó todas las esperanzas estaban puestas en el proyecto de la CFE, por ser un proyecto grande que va a durar 3 años y se generará mucha derrama económica, mucho trabajo por realizarse en la CFE de este municipio, lo que se espera genera empleo y trabajo a las empresas locales”, precisó.

 El dato….

En este proyecto se estarán invirtiendo alrededor de 450 millones de dólares, en su ejecución y punto máximo generará 3 mil empleos directos y se construirá en un plazo de 3 años.

Te podría interesa:

Muere mujer al caer de montaña rusa en el cumpleaños de su hijo 

Continuar Leyendo

Salamanca

Esto ya que en esa zona el incremento de asaltos y robos de vehículos a mano armada ha crecido exponencialmente sin que ninguna autoridad haga algo al respeco

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.– Ante el incremento de asaltos y robos de vehículos a mano armada en la colonia Bellavista, los habitantes demandan mayor vigilancia de parte de las corporaciones de seguridad, por lo que pedirán una reunión con autoridades para exponer la problemática y encontrar una solución que les brinde seguridad.

La colonia Bellavista ubicada al norte del municipio se ha convertido en una de las zonas más afectadas por la delincuencia debido a que en las últimas semanas se han disparado los robos de vehículos a mano armada y asaltos en algunos negocios, lo que ha puesto en alerta a los colonos.

Ahora salen con temor y en alerta a realizar sus actividades, al mencionar que están en desventaja debido a que los responsables portan armas con lo que son amedrentados y con el riesgo de resultar afectado en su integridad: “de acuerdo a lo que sabemos de vecinos y conocidos de la colonia, yo creo que en el último mes se han robado unos seis vehículos si no es que hasta más”, señaló uno de los vecinos de la calle La Venta.

Los asaltos a negocios también se han presentado en algunas zonas de la colonia, como la calle Árbol Grande y Ezequiel Ordóñez, los vecinos mencionan que son jóvenes a bordo de motocicletas los que perpetran este delito durante el día: “llegan y entran de inmediato a exigir el poco dinero de las ventas y las pertenencias que logren llevarse, no dan tiempo de nada, pensamos que con la pandemia al menos iba a disminuir la delincuencia pero por lo visto nada los para”.

Los colonos de la Bellavista que en gran parte son trabajadores jubilados y activos de Pemex, mencionaron que buscarán una reunión con autoridades de seguridad para exponerle la problemática y buscar una solución que les brinde tranquilidad y seguridad.

Quizá te interesaría leer:

Continúa rehabilitación de escuela primaria ‘Venustiano Carranza’

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario