Luz Zárate

Salvatierra.- La copiosa lluvia que cayó el pasado viernes, afectó severamente a la comunidad Maravatío del Encinal en Salvatierra, donde 700 familias resultaron afectadas, así como las viviendas ubicadas en un radio de 18 cuadras.

Este sábado la alcaldesa  Alejandrina Lanuza hizo un recorrido por la zona afectada para hacer una evaluación de los daños. Esto en compañía del coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez; Héctor Altamira, titular de Protección Civil del municipio, y el alcalde electo Germán Cervantes.

También se inició un censo para saber a detalle qué afectaciones tuvieron los ciudadanos, ya que en algunas zonas el agua alcanzó un nivel de 50 centímetros y, en otros, hasta metro y medio.

En todos los negocios que rodean el Jardín Principal ingresó gran cantidad agua —alcanzó un nivel de unos 90 centímetros— y gran cantidad de lodo, lo que generó afectaciones en sus refrigeradores, parrillas y demás enseres domésticos. También hubo fuertes afectaciones en algunas viviendas, pues el agua alcanzó un nivel desde 50 centímetros hasta metro y medio, afectando sus muebles y patrimonio.

“Ayer (el viernes) comenzó una lluvia desde las 15:00 horas. Inició de forma moderada hasta llegar a ser intensa y provocó el desbordamiento de canales de riego en tierras altas. Además, la poca salida en los canales de la zona baja, generó inundaciones al interior de 18 cuadras detectadas hasta el momento y 700 familias afectadas (…) En algunas casas fue muy dramático, muy fuerte, y en otras fue más leve, depende del nivel de cada una de las casas”, explicó la presidenta municipal.

Pedirán apoyo estatal

F

La alcaldesa Alejandrina Lanuza, señaló que pedirá apoyo a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado (Sedeshu) para los afectados.

Asimismo, Lanuza lamentó que desafortunadamente el Gobierno federal eliminó el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), por lo que la ayuda será entre el Gobierno estatal y municipal.

“El proceso que tenemos que seguir es un levantamiento de dictamen de cada uno de los hogares si hay un daño estructural para poder prevenir algo mayor, así como el daño a los  enseres. Estamos trabajando en binomios: Protección Civil del estado en conjunto con elementos de Desarrollo Rural y Desarrollo Social del municipio”, informó Lanuza.

Alejandrina Lanuza recordó que la noche del viernes asistieron a los afectados elementos del Ejército que implementaron el Plan DNIII, así como elementos de Protección Civil estatal y municipal y de otras dependencias del Gobierno local.

La alcaldesa, el titular de Protección Civil del estado y el titular de la misma dependencia en el municipio proporcionaron una nueva actualización de la contingencia en la comunidad Maravatío del Encinal.

Por su parte, Luis Antonio Güereca informó que se destinó un estado de fuerza para atender la contingencia y resaltó que de todos los municipios, Salvatierra es el más afectado durante la temporada de lluvias que inició el pasado 15 de mayo.

“Tenemos 20 municipios con registro de afectaciones de diversas índoles. Aquí, en Salvatierra, y en específico la comunidad Maravatío del Encinal es la que tiene más afectaciones”, informó Güereca.

Situación extraordinaria

Foto: Martín Rodríguez

La alcaldesa Alejandrina Lanuza y Luis Antonio Güereca informaron que se instaló un puesto de mando en el jardín principal de la comunidad para monitorear de manera constante los canales que pasan por la comunidad y que son los que provocaron la contingencia.

Güereca dijo que la lluvia de este viernes fue catalogada como extraordinaria y se contempla que siga lloviendo otros 3 o 4 días.

En tanto, Lanuza señaló que con la lluvia del viernes se vieron afectadas las comunidades Santo Tomás Huatzindeo, San Pedro de Los Naranjos, Maravatío del Encinal y las colonias: Lomas Verdes, San Carlos y Fundadores, así como el Bulevar posadas Ocampo y Los Arcos, entre otras.

Las calles que fueron principalmente afectadas en la comunidad Maravatío del Encinal fueron: Morelos, Guayabos, 27 de Septiembre, colonia La cruz y el Jardín Principal.

“Nunca había vivido algo así”

La señora Rosa González tiene 5 años con su negocio ‘Largas La Cruz’, en donde vende almuerzos todos los días y del que dependen 5 familias. Ahora, con la inundación en su negocio, las parrillas, su refrigerador y otros utensilios de cocina resultaron afectados.

Además de las pérdidas materiales, también resultó afectada porque no vendió este sábado y no sabe cuándo volverá a trabajar, pues aunque ya sacaron toda el agua anegada, quedó el lodo que tiene que terminar de limpiar y tiene que desinfectar los utensilios de cocina.

“Nunca había vivido una inundación así. Yo vivo en la colonia La Cruz y allá se metió el agua a mi casa, no como aquí en el negocio que el agua subió casi al metro, pero ahorita porque ya la sacamos y ya andamos limpiando. Se mojaron las parrillas y el refri; yo sí le pido a las autoridades que nos ayuden”, solicitó Rosa González.

Por su parte, Bárbara Hernández que apenas tiene un año con su negocio de venta de pollos rostizados, relató que el local también resultó afectado, pues ingresó bastante cantidad de agua. También se averió su refrigerador y otros muebles.

“Estamos acabando de limpiar; hoy ya no vamos a poder trabajar y mañana y a lo mejor el lunes tampoco. Ahora, ¿qué vanos a hacer?, se averiaron los dos refrigeradores. Tengo una muchacha que trabaja conmigo; somos dos familias afectadas”, platicó Bárbara y pidió a las autoridades que además del recorrido que hicieron por sus negocios y la comunidad, les garanticen que las van a ayudar a recuperar lo que perdieron.

ndr