Las recientes lluvias que cayeron en León fueron clasificadas como ligeras y no fueron suficientes para elevar el nivel de agua en las presas

Carolina Esqueda

León.- Las primeras lluvias fuertes que cayeron sobre la ciudad no fueron suficientes para elevar el nivel de las presas de almacenamiento. Pues estas se mantienen entre el 30 y el 40 % de su capacidad. 

La Dirección de Protección Civil reportó que, entre el viernes y sábado, gracias a los fenómenos meteorológicos presentes en ambos litorales del país, cayeron 270 milímetros de lluvia. Con ello el agua volvió a correr por ríos y arroyos; aunque aún no lo suficiente para abatir la fuerte sequía registrada este año.

Lee también: SAPAL busca potabilizar 5 presas para contrarrestar estrés hídrico en León

lluvias en León
lluvias en León lluvias en León Foto: Carolina Esqueda

“Es una cantidad importante sobre todo para la recuperación de los mantos acuíferos y algunos cuerpos de agua…No aumentaron una gran cantidad, hay que reconocerlo, porque la precipitación se concentró en la absorción. Necesitaríamos que el suelo esté lleno para que haya un poquito más de captación. Actualmente se encuentran de 30 a 40% su capacidad, las presas de almacenamiento” dijo al respecto Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil. 

Desde el 15 de mayo la dependencia registró las primeras precipitaciones en la ciudad, de las que ninguna alcanzó el volumen suficiente de medición y fueron clasificadas como ligeras o pasajeras. 

Piden cooperación para prevenir inundaciones con las lluvias

Con el inicio de la temporada oficial de lluvias, la Dirección de Protección Civil realizó el llamado habitual a no utilizar los cauces de arroyos y ríos para deshacerse de escombros, muebles viejos o cacharros; debido a que estos pueden provocar inundaciones. 

Crescencio Sánchez dijo que desde mediados de febrero iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve junto con Obra Pública, el Sistema Integral de Aseo Público y el SAPAL. En estos recolectaron alrededor de 1 mil 300 toneladas de basura.

lluvias en León
lluvias en León lluvias en León Foto: especial

“Hemos detectado sillones, refrigeradores y estufas en los ríos, lo que es extremadamente delicado porque obstruyen el paso del agua y generarían inundaciones. A mediados de febrero comenzamos con la recolección de basura en los cruces que teníamos obstruidos y creemos que estamos listos. Hemos hecho los trabajos de carácter preventivo; pero también dependemos de la ciudadanía, que no tiren sus residuos y también que reporten cualquier hallazgo o hecho que observen al 911” pidió a la población. 

De acuerdo al Atlas de riesgos de Protección Civil, las zonas más vulnerables de inundación se encuentran al sur de la ciudad, en las viviendas que se encuentran sobre los bulevares Mariano Escobedo, Torres Landa, Bocanegra, Timoteo Lozano y la zona de San Juan de Abajo.

MJSP