Conecta con nosotros

Estados

Lluvias dejan 35 mil danmificados en Sonora

Hasta el momento suman 16 municipios afectados por la depresión tropical 16-E

Periodico Correo

Publicado

En

Hasta el momento suman 16 municipios afectados por la depresión tropical 16-E

El Universal

GUAYMAS, Son.- Una intensa lluvia provocada por los remanentes del huracán Marty en interacción con otros fenómenos metereológicos, dejó 35 mil personas damnificadas en nueve municipios del sur de Sonora.

Foto: Especial

Según algunos reportes cayeron 106 milímetros de agua en una hora en algunos municpios del sur del estado. Foto: Especial

En cifras preliminares la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que hay damnificados en Bácum (mil 238), Cajeme (5 mil 279), Empalme (2 mil 397), Etchojoa (4 mil 492), Guaymas (9 mil 381), Huatabampo (4 mil), Navojoa (5 mil 482), Benito Juárez (mil 641) y San Ignacio Río Muerto (mil 090).

La gobernadora del estado Claudia Pavlovich realizó un recorrido por varios municipios afectados, entre ellos Guaymas, donde hizo un llamado a los habitantes que viven en zonas de riesgo a que evacuen sus domicilios para que no se expongan a derrumbes de viviendas o cortos circuitos.

“Es un hecho lamentable, cayeron 106 milímetros de agua en una hora y las condiciones geográficas de Guaymas no ayudan”.

Luego de la evaluación del impacto de los remanentes de Marty se volverá a pedir apoyo a la federación y que se declare emergencia en los municipios afectados para hacer frente a esta nueva emergencia, dijo la gobernadora Pavlovich. “Será a la brevedad, así como ya se entregaron los apoyos a los damnificados por las pasadas lluvias”.

La gobernador Claudia Pavlovich visitó los municipios afectados por las lluvias. Foto: Especial

La gobernador Claudia Pavlovich visitó los municipios afectados por las lluvias. Foto: Especial

La Marina, el Ejército y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno están trabajando en forma coordinada en las acciones de limpieza para evitar el brote de enfermedades, expresó.

En los 18 días de gobierno de Claudia Pavlovich se ha declarado emergencia y desastre natural a 16 municipios, en apoyo a 85 mil 600 afectados por la depresión tropical 16-E, que azotó a varios municipios de la entidad los días 21 y 22 de septiembre. Estas nuevas lluvias dejaron al menos 35 mil damnificados.

Guaymas, golpeado por las lluvias

Cientos de casas y oficinas municipales inundadas, daños en una patrulla de Seguridad Pública, calles destrozadas y tres personas lesionadas fue el saldo que dejaron las lluvias de este sábado.

En un reporte preliminar en este puerto se registraron 800 viviendas y 400 vehículos dañados y 16 colonias, incluido el centro de la ciudad no cuentan con el servicio de agua potable por la ruptura de la infraestructura de la red de abasto.

Alán Jaramillo Pérez, Secretario del Ayuntamiento, informó que se activó el plan de contingencia del Comité de Protección Civil de Guaymas en calles, avenidas y comunidades rurales.

El funcionario municipal, explicó que el alcalde Lorenzo De Cima Dworak dio instrucciones para que las dependencias municipales como Servicios Públicos, Obras, Protección Civil, Secretaría del Ayuntamiento e instituciones de emergencia, permanezcan de guardia, como medida de apoyo en caso de que las familias así lo requieran.

Ángeles Salido de De Cima, presidenta de DIF Guaymas, dijo que desde la tarde del sábado el personal de las distintas oficinas se encuentra trabajando de manera permanente, recibiendo a familias en los albergues que fueron habilitados para su atención con alimento y un lugar limpio y seco donde dormir.

Actualmente el Sistema DIF Guaymas, atiende a más de 69 personas en los albergues que se ubican en el Cuartel de Bomberos, 23 de Marzo, Popular y Fátima. Todas ellas recibiendo la atención necesaria.

“Les pido que no nos dejen solos, como DIF estamos trabajando arduamente para atender a las decenas de familias que requieren de nuestra ayuda, pero también necesitamos del apoyo y las manos de toda la comunidad, este, lamentablemente, es un buen momento para demostrar nuestra hermandad”, destacó Ángeles de De Cima.

A partir de este día, las oficinas centrales de DIF Guaymas que se ubican en calle Magdalena en la colonia Los Ríos, se encontrarán abiertas como centro de acopio para todas las personas que deseen hacer alguna donación como ropa, alimento no perecedero, pañales y artículos de higiene personal. Señaló que aunque se cuenta con enseres en una buena cantidad, no serán suficientes para brindar la atención permanente.

Comentarios

Estados

El sismológico nacional da a conocer que el epicentro se tuvo en Oaxaca con una magnitud estimada de 7.1

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Un sismo de magnitud preliminar 7.1 se percibió en la Ciudad de México, los primeros informes indican que tuvo su origen en la ciudad de Oaxaca.

La alerta sísmica sonó a las 10:29 de la mañana en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia y Puebla, según reportó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). El Servicio Sismológico Nacional indica que su magnitud preliminar fue de 7.1 grados.

Según el instituto el sismo se produjo a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, en el oeste del país.

Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que se activaron los protocolos. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo un acercamiento David León, coordinador Nacional de Protección Civil,  informó que el sismo es de 7.5 grados.

 

En breve más información

También te puede interesar

SAT denuncia que fraude de ‘factureras’ asciende a 55 mil 125 mdp

Continuar Leyendo

Estados

Aparentemente uno de los fuegos artificiales no se elevó y cayó en la canasta donde se encontraban los demás explosivos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Tabasco.- Protección Civil Municipal difundió un video en el que se observa el momento exacto en el que un hombre explota mientras circulaba en su triciclo lanzando pirotecnia.

El hecho ocurrió este jueves durante procesión de Corpus en Macuspana, Tabasco, una camioneta avanzaba con la imagen del santo patrono de del Señor de Tila en las calles del municipio atrás iba un triciclo con la pirotecnia, viajaba un adulto y menor.

En el video que subió a sus redes sociales la Coordinación de Protección Civil de esta localidad, se observan los dos vehículos y se escuchan cantos católicos, en un momento el hombre que viajaba en el triciclo intenta lazar un ‘cohete’ pero este no se levantó sino que cae dentro de este transporte y segundos después explota.

El coordinador de Protección Civil de Macuspana, Noé López Alejo, confirmó que la víctima, que perdió una pierna en el lugar de los hechos, alcanzó a llegar con vida al hospital de la demarcación donde murió al poco tiempo.

También se informó que un niño de 11 años  llamado Cristofer sufrió quemaduras, por lo que está siendo atendido en un hospital de Villahermosa.

 

Momento exacto de la explosión registrada hoy en la AV circunvalación de la cabecera Municipal de Macuspana. Dónde realizaban un procesión.

Posted by Protección Civil Macuspana 2018-2021 on Thursday, June 11, 2020

También te puede interesar

Celosa mujer mata a una amiga de su novio por visitarlo

RC

Continuar Leyendo

Estados

Según la denuncia hecha en redes sociales apunta a que la directora del Instituto de la Mujer puso veneno en la comida que le dio a los animales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Coahuila.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Acuña, Anel Nava Ojeda, fue acusada por presuntamente envenenar gatos de ciudadanos.

La denuncia fue hecha pública este domingo a través de Facebook, donde uno de sus vecinos de la colonia Granjas del Valle expuso fotografías y videos de gatos sufriendo de intoxicación, llegando a morir una de estas mascotas.

“Hace tres días uno de nuestros gatos murió, después tres más se intoxicaron y una de estas gatitas se quedó ciega (…) esta señora ya nos había advertido que no le gustaban los gatos y ahora nos damos cuenta de que les puso comida envenenada”, narró a Notimex Joel Alejandro Sánchez, quien junto a su familia adopta gatos y perros de la calle.

Indicó que, al reclamarle a la funcionaria, reconoció su responsabilidad y advirtió que seguiría haciéndolo si las mascotas cruzaban a su domicilio.

“Vamos a hacer la denuncia ante las autoridades porque esto es algo muy serio”, agregó Joel Sánchez.

También te puede interesar

Piden no beber tequila Rancho Escondido: se ha cobrado ocho víctimas

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario