Luis Telles.

Valle De Santiago.- José Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), dijo que se tiene una cifra preliminar de 5 mil 200 hectáreas de cultivos que están siniestradas por el tema de inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias. Estas principalmente en Pénjamo, Abasolo, las menos en Cuerámaro, sin embargo, se tiene un balance positivo y la esperanza de tener buenas cosechas.

“Todavía estamos en el proceso de cuantificar, se están realizando los recorridos, las revisiones y en contacto permanente con los directores (municipios) de desarrollo rural, para ir cuantificando, para los efectos de lo que tenga que ver con lo del seguro catastrófico, en caso de que aplique”.

Precisó que, una vez que el agua se retire de los cultivos, se revisará qué tanto fue el daño, “recordemos que el seguro es para pequeños productores, es decir, como máximo 20 hectáreas por productor y el seguro también es que entre las condiciones es que se necesita que sea pérdida total”.

Gutiérrez Michel dijo que, en alguno de los casos cuando hay la inundación o algún otro fenómeno, aun así, alcanzan a tener algo de cosecha y en ese caso el seguro no aplica, solo cuando se da una pérdida total y se tiene también cuantificado cuál es el promedio de producción normal de cada zona, “donde vemos que disminuye lo que alcanzan a cosechar, por debajo de esos promedios históricos, es donde podemos tratar de que el seguro aplique”.

Fotos: Luis Telles

También lee: Gobernador promete bombas para desagüe en Abasolo: tractores se retiran

Póliza de seguro para 400 mil hectáreas

Comentó que las pólizas que tienen pueden cubrir 400 mil hectáreas, lo que quiere decir que en cuanto a superficie están cubiertos, aunque el nivel de indemnización, de acuerdo a las condiciones de la póliza, es de 1 mil 500 pesos por hectárea para tierras de temporal y de 2 mil 500 para tierras de riego.

“Dependiendo de cómo se dé a la hora que lleguen los ajustadores y revisen, es cómo vamos ir concluyendo el seguro que aplicaría y qué tipo de indemnización podrían esperar los productores”.

Balance positivo: buenas cosechas y agua para siguientes

Fotos: Luis Telles

José Gutiérrez señaló que, a pesar de que han sido inundaciones “digamos” severas en las comunidades, en el campo no ha sido tanto, “más bien hemos tenido un balance positivo, tenemos toda la superficie del estado, a reserva de estas 5 mil hectáreas, con muy buenas cosechas que estamos esperando, en algunos lugares ya empezó la trilla”.

Reiteró que el balance al final es positivo en lo global, aunque hay que poner atención y apoyar las superficies que tiene problema.

Dio a conocer que, en la entidad se tiene un registro de 400 mil hectáreas sembradas de maíz, que están cerrado el ciclo primavera-verano, 200 mil de sorgo, “la verdad es que todos los cultivos van bien y por otro lado, afortunadamente el tema de los precios se ve interesante”.

En mercados internacionales los futuros están ahorita a la alza, y la verdad es que los productores en general están con una buena esperanza y agradecidos por las lluvias, se están llenando las presas lo que permitirá garantizar el otoño-invierno, en cuanto a que van a poder regar ese ciclo y también poder iniciar el primavera-verano del siguiente año.

Se comprometen a declarar zona de desastre

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se comprometió con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a emitir una declaratoria de zona de desastre para el municipio de Abasolo, el cual ha sido severamente afectado por las lluvias.

Explicó que esta declaratoria de zona de desastre permitirá que los agricultores puedan cobrar el correspondiente seguro de sus cosechas y señaló que las fuertes lluvias registradas en aquel municipio han dañado cerca de 1 mil 700 hectáreas de cultivo.

“Cuando tú tienes un cultivo contratas un seguro por si hay un desastre natural, la aseguradora te paga la cosecha, como es en este caso, pero la aseguradora lo que necesita es que la Segob lo declare como zona de desastre para que te haga válido el seguro, entonces es un trámite”, dijo.

Lee la nota AQUÍ.

LC