Reportan daños a cultivos por lluvias en zona norte

Fotos: Israel Gallardo

Determinar las mermas aún no es posible, pues debe esperarse a que se retire el agua: autoridades

Heréndira González

SALAMANCA, Gto.- Hasta el momento es difícil cuantificar las pérdidas en los cultivos por las lluvias en el municipio, así lo indicó el director de desarrollo social y humano, Herminio Torres Ajuria, quien agrega que será la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) quien emita la información oficial.

Fotos: Israel Gallardo
La zona norte del municipio es el más afectado por las lluvias. Fotos: Israel Gallardo

Torres Ajuria indicó que primeramente se debe de esperar a que el agua anegada en los cultivos baje para determinar si aún sirve el producto o bien por el agua ya es imposible recuperarlo “no se ha cuantificado, todo depende de la rapidez con la que pueda drenar el agua, los cultivos en su mayoría son de maíz y sorgo, y con dos o  tres días que duren con el agua no tendrán ninguna afectación, dependemos de que baje el agua, pero si hay afectaciones”.

El director de desarrollo social y humano, dijo que hay pláticas con algunos agricultores a quienes les preocupa  la situación de los canales que están cerca de sus parcelas, ya que aunque se reforzaron los bordos, las  lluvias intensas como las que se presentaron el pasado viernes en la zona norte, puede llegar a ser insuficiente la capacidad de los drenes.

Cultivos anegados por trombas

Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, sobre todo en el lado norte del municipio, han afectado varios cultivos afectados según lo dicho en entrevista por el secretario de comercialización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Héctor Ortega Razo quien señaló  que las lluvias afectaron a más de 1,500 hectáreas de cultivo tan solo en la zona norponiente del municipio.

En entrevista destacó que la tarde, noche y madrugada del pasado martes se registraron lluvias intensas que provocaron el desbordamiento de los drenes Sardinas, Granados, Cárdenas, el 16 y el 20 “se están afectando bastantes parcelas de cultivos y habrá pérdidas”, sentenció.

Ortega Razo dijo que las afectaciones por las lluvias registradas rebasan las 1,500 hectáreas de las cuales el 90% de éstas son de sorgo y el 10% de maíz. Zonas como Cárdenas y La Charca son las que presentan más afectaciones y se esperan pérdidas incuantificables de cultivos.