Lluvia no afecta a la colonia Los Hoyos

En el pasado, el nivel del agua alcanzaba hasta los dos metros de altura y colapsaba varias calles

Alberto Segovia/ Nayeli García/ Lorena Ramírez

Irapuato.- Por primera vez, la colonia Los Hoyos no presentó inundaciones  como cada año al comenzar la temporada de lluvias cuando el agua llegó a alcanzar hasta los dos metros de altura.

Uno de los afectados muestra el nivel que alcanzaba el agua con las lluvias, debido a que los domicios están varios centímetros bajo de la calle. Foto: Eduardo Ortega

 “Yo soy uno de los que más se inunda, mi casa está como a 60 centímetros por debajo del (nivel del) suelo y en años anteriores subíamos las cosas a la segunda planta para evitar que se nos echaran a perder, a veces despertábamos y ya estaba inundada toda la planta de abajo”, comentó uno de los colonos.

Luchaban como podían

Y es que en esta colonia los vecinos han tenido que modificar los accesos a sus viviendas colocando pequeñas bardas de concreto a la entrada de sus domicilios para evitar el ingreso del agua, no sólo de la lluvia sino aguas negras que salen de las alcantarillas.

Vecinos comentaron que en esta ocasión la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami) colocaron las bombas de extracción para el drenado de las aguas estancadas.

El director de Japami, Humberto Rosiles Álvarez, comentó que la lluvia del pasado lunes fue de 20 milímetros considerada una lluvia ligera y se mantendrá el monitoreo en la zona.

Pese a caída no se pueden tocar los árboles

Los árboles de bulevar Gómez Morín no pueden ser tocados, ni reforzados para que no se caigan con las lluvias y vientos de la temporada, por el juicio de amparo que aún no se resuelve desde el 2016.

Ayer a las 3:00 de la mañana, debido a la lluvia que se presentó en el municipio, un árbol de pirul de casi cinco metros de altura se cayó en el bulevar Gómez Morín, sin embargo elementos de Protección Civil sólo lo subieron al camellón para que no obstruyera el paso vehicular.

El director, Juan Segoviano Tovar, explicó que no pueden tocar los árboles de la zona, aun cuando estuvieran en riesgo de caerse, pues el proceso legal que aún se sigue para la protección de la vegetación del bulevar, los mantiene ‘atados de manos’.

 “Si vemos que un árbol se empieza a mover tendremos que realizar un cierre parcial de la vialidad y esperar que el viento lo tumbe ahí tenemos que tener ese esquema y una vez que suceda y evitar que obstaculice el área de rodamiento y no queda más que esperar”, comentó.

El árbol que se cayó el pasado lunes, tenía el suelo y raíces reblandecidas por el exceso de humedad de la lluvia que aunque no fue fuerte, pero sí duró por varias horas.

Cerro de Arandas sufre desgajamientos por tormenta

El evento no pone en riesgo a los conductores.

La primera lluvia de la temporada provocó ligeros desgajamientos en el Cerro de Arandas que invadieron uno de los cuerpos del Cuarto Cinturón Vial, que será abierto a la circulación la próxima semana.

En un recorrido por la zona, correo detectó en la parte alta que comprende cuerpo oeste, algunas piedras de tamaño considerable y arena en plena vía, se trata de material que se desgajó del cerro en algunas zonas, sin que esto represente riesgo, pues esta zona continuará restringida a la circulación.

Fue en estos lugares, donde personal contratado por la Sedena trabaja en la estabilización de taludes, obra que comprende la octava y última etapa del Cuarto Cinturón Vial, el cual demoró casi cuatro años en su construcción y cerca de 8 años desde su planeación.

La vía que está próxima a abrirse a la circulación se encuentra lista y son problemas de desgajamientos, sin embargo no cuenta aún con reductores de velocidad.

La tarde del pasado lunes, Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde con licencia, anunció que la puesta en marcha de esta vialidad así como el personal de la SOP confirmó la noticia, sin embargo se informó que no existe una fecha exacta de la apertura.

Lo anterior, tan sólo en uno de sus cuerpos para  ayudar a desfogar el tráfico se genera en horas pico en bulevares como Villas, Gómez Morín, Héroes de Nacozari y Mariano J. García, con motivo de las obras que ejecutan.

Personal de la Dirección de Movilidad  y Transporte del municipio en conjunto con la Secretaría de Obra Pública, ultiman detalles para permitir el flujo vehicular.

RC