Cuca Domínguez

Salamanca.- La integrante del colectivo ‘Salmantinos buscando desaparecidos’, Alma Lilia Martínez, informó que las constantes lluvias han detenido las búsquedas en campo debido a que las condiciones del suelo no se prestan para remover la tierra en los puntos identificados con probabilidades de encontrar fosas clandestina, pero trabajan en talleres para los familiares de las víctimas. 

“Estamos esperando que se seque un poco la tierra porque no se puede trabajar bien. Lo hemos intentado, pero no se pudo, por lo que estamos esperando a que se seque. Sí hemos participado en  otras búsquedas generales, pero estamos en las mismas condiciones, no se puede avanzar por la humedad que en este momento tiene la tierra”, precisó. 

Mientras hay condiciones de los terrenos para avanzar, dijeron, “también queremos sanar, queremos encontrar en nosotros el sentido de lo que pasó, aceptarlo y seguir con nuestras vidas, sin dejar de lado el objetivo que tenemos que es encontrar a nuestros desaparecidos”.

Foto: Archivo

En este primer taller participan poco más de 30 y trabajarán en algunos tips para saber cómo recurrir a las autoridades, para hacer las peticiones sin caer en agresiones “porque lo importante es tratar de sanar desde nuestro interior (…) por lo que esperamos dar el siguiente paso y seguir echándole más gana en la búsqueda de nuestros desaparecidos, andar animosas, tener motivos y razones”. 

Dijo que después de no saber nada sobre un familiar para todos los integrantes de la familia es una desgracia, “pero la vida sigue, nunca dejaremos de buscarlos, pero también queremos ir sanando”, resaltó.

“Todos los que pasamos por una situación de este tipo nos cambia el carácter, andamos bien enojones, tristes… y es entendible por la situación que estamos pasando, pero tenemos que aprender a sobrellevar nuestra situación, seguir con nuestras vidas y saber cómo debemos seguir con nuestras búsquedas”, precisó. 

Alma Lilia Martínez, vocera del colectivo que en la actualidad ya suma a los familiares de 61 desaparecidos, dijo que la próxima semana se reunirán con la fiscal especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Yolanda Ramírez Domínguez, para darles a conocer los avances que se tienen en cada uno de los expediente de las personas desaparecidas que este colectivo está buscando.

Una larga lucha

Foto: María Espino

El pasado 18 de julio integrantes del colectivo ‘Luz y Justicia’ cumplieron un año de luchar por la búsqueda de sus familiares desaparecidos, por lo que salieron a las calles de Juventino Rosas para exigir resultados a las autoridades y pedir el apoyo de la ciudadanía justo a un año de haberse consolidado como grupo.

Reconocieron que, a meses de consolidarse por alrededor del 2019, su trabajo los llevó a conseguir la aprobación de una Ley de Víctimas y una Ley de Búsqueda en Guanajuato.

Señalaron que, a pesar de la corrupción que puede existir en el sistema de gobierno, quienes tienen algún familiar desaparecido deben de acudir a denunciar para sentar ese precedente en  la Fiscalía o en Derechos Humanos.

Por otro lado, apenas el día de ayer en el marco de los eventos por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato exigieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre garantizar la seguridad de las y los buscadores durante las labores que realizan por sus familiares y amigos.

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos anunciaron que realizarán una serie de actividades para conmemorar a las víctimas de este delito en el estado. Entre estas figuran conversatorios, marchas, una misa y el lanzamiento de la canción ‘Así te buscaré’, colaboración del colectivo ‘Buscadoras Guanajuato’.

Asimismo, solicitaron que se garantice el respeto a sus derechos y a los de las víctimas, por lo que se deben “consolidar las garantías de no repetición y contar con acompañamiento psicosocial adecuado ante los impactos que tiene esta situación en nuestras vidas”.

Esto a pesar de que a principios de julio el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, adelantó que se prepara una iniciativa de reforma en materia de seguridad para los integrantes de colectivos de búsqueda de personas desparecidas. Asimismo, reiteró que por el momento la seguridad en campo como en el trayecto de las buscadoras a los sitios seguirá presente.

Sus voces se alzan en el estado

Foto: Cristina Muñoz

Miembros de varios colectivos de búsqueda de personas se manifestaron en Celaya exigiendo la recuperación de sus familiares que, desde hace semanas, meses y hasta años permanecen desaparecidos.

Fue un grupo aproximado de 100 personas, quienes llegaron a Presidencia Municipal a exigir a las autoridades locales la localización de sus seres queridos, asimismo, mostraron su impotencia ante la falta de resultados en las investigaciones sobre sus desapariciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por los colectivos, en Celaya el año pasado había 595 personas desaparecidas, de estos, durante el 2020 fueron localizados vivos y muertos 404 personas, pero aún quedan 191 casos en los que todavía no se sabe nada de las víctimas, además, falta contabilizar las personas desaparecidas de este 2021.

Lee también: Colectivos de búsqueda exigen esclarecer desaparición de personas

Por otra parte, en Irapuato integrantes de cuatro colectivos, que buscan a por lo menos 260 personas, salieron a las calles para hacer un llamado a la ciudadanía para no dejar de visualizar el problema de personas desaparecidas y a pedir a las autoridades hacer su trabajo y dar resultados reales.

Con las fotografías de sus familiares desaparecidos en mano, una veladora y un recuerdo de ellos, el colectivo marchó del Parque Irekua hasta la Presidencia Municipal en donde, en todo momento, fueron acompañados por policías municipales.

Además, en León surgió un nuevo colectivo de búsqueda, el cual nació hace dos semanas y se llama ‘Madres guerreras’, que está integrando por seis personas que son madres, esposas, hermanas y que aseguran no pararán hasta encontrar a sus familiares.

ac / EZM