Conecta con nosotros

Celaya

Tormenta derriba árbol y una barda

La causa de estas afectaciones se debió a una lluvia intensa ocurrida en poco tiempo

Periodico Correo

Publicado

En

Raúl Hernández

CELAYA, Gto.- La lluvia que se presentó este sábado por la noche y que causó encharcamientos severos en al menos cuatro colonias de la ciudad, tuvo una duración de poco menos de una hora, además de una tormenta eléctrica que provocó cortes en la energía eléctrica por cerca de tres horas. Esto, según datos proporcionados por la unidad municipal de Protección Civil.

Para la media noche los niveles de agua ya habían sido normalizados. Foto: Archivo

Para la media noche los niveles de agua ya habían sido normalizados. Foto: Archivo

La causa de estos encharcamientos severos, a decir de Álvarez de la Rosa, se debió a una lluvia intensa ocurrida en poco tiempo, “según la medición de la estación del INIFAP en la salida a  Juventino Rosas, marcó 75 milímetros de lluvia, y en la estación de protección civil, en la colonia Arboledas se obtuvo una lectura de 82 milímetros, es una lluvia muy considerable de un promedio de 80 milímetros, tomando en cuenta que se presentó en un espacio de tiempo relativamente corto, de aproximadamente 56 minutos de inicio a fin”.

Iram Álvarez de la Rosa, titular de Protección Civil municipal manifestó que se atendieron los reportes de la ciudadanía, “esta ocasión la lluvia se dio en otra parte de la ciudad, ya no fue en la zona de Villas del Bajío, ahora se centró en Álamos, Rinconada de los Álamos, Girasoles, la glorieta de la salida a Cortazar, El Cantar, Colonia el Vergel, fue donde hubo encharcamientos severos, que para la media noche ya se había normalizado la situación en cuanto a los niveles de agua en estas colonias”.

Sobre los daños que causó esta lluvia y que fueron atendidos por protección  civil solo se reportó la caída de un árbol, y una barda en la colonia Vallehermoso, “hemos tenido menos problemas con caída de árboles que en otros años, igual con objetos que salen eyectados por el viento de las azoteas, nos parece que la población ha realizado limpieza de sus azoteas, hay mas cuidado con la basura de la poda de los árboles, y también la regulación de las lonas, hemos tenido vientos de hasta 32 kilómetros por hora y no hemos tenido algún percance”.

Comentarios

Celaya

Desde hace tres administraciones han prometido una restauración a fondo, pero al final no se ha concretado por falta de recursos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El monumento a Miguel Hidalgo –uno de los más emblemáticos de la ciudad– luce descuidado; Correo constató que hay cuarteaduras en el piso y en gran parte de la estructura y los obeliscos sólo están sobrepuestos, sin embargo para este 2020 no hay recursos para mantenimiento ni para una restauración total.

Desde hace tres administraciones, las autoridades municipales han prometido una restauración a fondo, pero al final no se ha concretado por falta de recursos.

El monumento tiene 59 años y la última vez se le dio mantenimiento a uno de los obeliscos.

El monolito de Hidalgo actualmente luce con algunas piezas de cantera rotas, los adoquines del piso están dañados, y falta limpieza de la estatua, los obeliscos y toda la estructura.

La estatua de Miguel Hidalgo llegó a la ciudad el 30 de junio de 1960, pero se inauguró el 16 de septiembre. Tuvo un costo de 94 mil 500 pesos. En 1960 Jesús Gómez de la Cortina, presidente municipal, erigió la imponente estatua de 4.29 metros de altura para conmemorar los 150 años de la Independencia Nacional.

Sin embargo poca atención se les ha dado a los monumentos durante la presente Administración y no se les ha destinado recursos para restauración.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Se congestionan las principales vialidades de la ciudad; ocasionan varios hechos que la respuesta de los cuerpos de emergencias se retrase durante horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Celaya.- La demandante actividad que tuvieron este viernes los elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado, generó que fueran los Agentes de Investigación Criminal quienes levantaran el cuerpo de una mujer que fue arrollada por el tren en las vías, a unos pasos de la calle de Quintana Roo.

Tres horas varados

El hecho ocurrió cerca de las 12:30 horas; siendo las 15:00 horas la mujer seguía tirada a un costado de las vías, lo que generó un grave congestionamiento vehicular en varios puntos donde las vías hacen cruce con algunas calles, desde la Avenida 12 de octubre hasta Francisco Juárez en la colonia Las Américas.

Tres horas después llegaron los Agentes ministeriales y procedieron a levantar el cuerpo, pues en el lugar se había congregado una gran cantidad de curiosos sin contar las decenas de coches varados y el congestionamiento vial ocasionado.

Los cruces donde se generó el tráfico fueron las calles Quintana Roo, Albino García, San José de Guanajuato y Avenida el Sauz, algunas de las avenidas más concurridas de la ciudad.

“Los que están levantando el cuerpo son ministeriales porque los de periciales no llegaron, andan en otros muertos”, dijo un tránsito.

E incluso los elementos de Servicios Periciales platicaron que se tardan en llegar, así como el Servicio Médico Forense. por la carga de trabajo que tienen y que ha incrementado en los últimos días, incluso aceptan que “no se dan abasto”.

Urge ferroférico

Con la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, se ha prometido que beneficiará a los habitantes del municipio, ya que se sacarían las vías que actualmente cruzan por la zona urbana.

En teoría, el Ferroférico disminuiría los bloqueos de los cruces a nivel y los habitantes reducirán tiempos de traslado en la ciudad.

LC

Continuar Leyendo

Celaya

En lo que va del año se han registrado más de 20 asaltos, solo el pasado miércoles se registró el asalto en dos unidades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Los robos en transporte público han tenido un repunte en las últimas semanas donde se han registrado más de 20 asaltos en lo que va del año; ante esto se está realizando un cambio de estrategia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para abatir este problema, señaló el director de Tránsito y Policía Vial, Trinidad Martínez Soto.

El Director de Movilidad y Transporte Público reconoció que el pasado miércoles se registró el asalto en dos unidades del transporte, donde una de estas fue robada y su operador fue privado de la libertad por algunas horas.

“Efectivamente el día de ayer se recibió el reporte se atendió directamente, junto con Policía Municipal para que hiciera las acciones correspondientes, se hizo el seguimiento por monitoreo para aportar los elementos de evidencia con los que se cuenta para cuando se requiera, se tiene registro de parte del recorrido que se realizó por que algunos de los daños que se hicieron a la unidad fue la desconexión del sistema de GPS y el sistema de grabación de video”, comentó el funcionario.

Asimismo, dijo que el operador de la unidad fue abandonado en el municipio de Apaseo el Grande y la unidad fue encontrada horas más tarde en la colonia Camargo, lo cual ya se están haciendo cargo las autoridades ministeriales.

Martínez Soto explicó que en este 2020 ha sido recurrente los asaltos en el transporte público, donde se ha despojado de sus pertenencias a los usuarios y del dinero de la cuenta a los choferes; Han sido entre tres o cuatro robos por semana.

Dijo que en atención a estos hechos se llevó a cabo una reunión de coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer cambio en la estrategia, donde se estarán aplicando dos protocolos para abatir los robos, además, resaltó que ya se tiene identificados varios probables responsables, los lugares donde con frecuencia se registran los asaltos, entre otros datos para aplicar en las acciones a realizar.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario