Conecta con nosotros

Nacional

‘Llueven’ acusaciones contra Duarte

La Unidad de Inteligencia Financiera lo acusa de ‘lavado’ por un desvío 96.6 millones de pesos; el exfuncionario utilizaba empresas fachada y prestanombres para la desviación de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- Antes de que sea extraditado a México, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ya tiene nuevas acusaciones que le esperan en el país.

A principios de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra Duarte Jáquez por ‘lavado’ de dinero, derivado de un desvío de 96.6 millones de pesos.

Fuentes federales confirmaron que el par de acusaciones procedieron de información enviada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua a la UIF sobre el desvío realizado durante la gestión del exgobernador en la entidad, el cual afectó al menos a tres dependencias locales.

De acuerdo con las indagatorias, el exfuncionario utilizaba empresas fachada y prestanombres para la desviación de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él.

La UIF detectó la existencia de una red de ‘lavado” de dinero en una asociación ganadera que importaba animales de Nueva Zelanda, supuestamente para apoyar a este sector en Chihuahua.

Las investigaciones señalan que la asociación también está vinculada con el exmandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

La segunda denuncia relata el caso de una unión de crédito financiada a partir de compañías fantasma que extraían recursos del gobierno de Chihuahua para beneficiar a Duarte Jáquez

Por estos hechos, desde 2019 la UIF mantiene bloqueadas las cuentas del exgobernador y de personas identificadas como prestanombres que actuaban a través de las firmas fachada para cometer los desvíos.

Las cuentas bloqueadas por la UIF suman un acumulado mayor a 5 mil millones de pesos, mientras que la FGR mantiene en curso las dos indagatorias por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el exmandatario estatal.

Derivado de las investigaciones por desvío de recursos, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, se han emitido 15 órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez.

Las indagatorias que fueron enviadas a la UIF para rastrear el ‘lavado’ de dinero de los recursos estatales derivaron en la apertura de 40 carpetas de investigación contra 30 personas, aproximadamente, vinculadas a la red con la que operaba.

Las órdenes de aprehensión del gobierno estatal, por peculado y asociación delictuosa, son el fundamento con el que el gobierno de México solicitó la extradición de Duarte Jáquez, quien fue detenido este miércoles en Miami, Florida.

Si la FGR judicializa las investigaciones por ‘lavado’ de dinero derivadas de las denuncias de la UIF y obtiene órdenes de aprehensión por dichos hechos, de acuerdo con el tratado de extradición con Estados Unidos, el gobierno de México tendría que someter a consideración de la Unión Americana la posibilidad de añadir esas acusaciones a la orden de extradición.

Si las órdenes se emiten después de que Duarte Jáquez sea extraditado, el gobierno federal tendría que solicitar la autorización a EE. UU. para juzgarlo por esos hechos.

El exgobernador también cuenta con una orden de aprehensión federal por peculado electoral derivado del desvío de recursos para financiar campañas del PRI en Chihuahua, cometido durante su gubernatura.

El esquema utilizado para ese fraude, que ascendió a 76 millones de pesos, consistía en descontar entre 5% y 10% del salario de trabajadores estatales para transferirlo a una cuenta concentradora de la Secretaría de Finanzas estatal.

Se emitía un cheque a nombre de la dependencia, que era endosado a una empresa para sacar el dinero en efectivo y entregarlo contrarrecibo a las filas del Revolucionario Institucional en Chihuahua.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Por ahora son más de 44 mil los casos estimados que están en el país; por otro lado, el número de muertes a nivel nacional se acerca a los 50 mil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

edacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen registrados 49,698 fallecidos por la enfermedad.

Por otra parte, hay contabilizados 44,636 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un ligero descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

Se mencionó que habían aumentado a 456,100 los casos confirmados acumulados en el país. Además, la tasa de incidencia aumentó a 14% por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 38%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 9% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron hasta en un 16%.

Hasta ahora el país se encuentra en el número cinco a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Italia y Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México subió al octavo lugar.

Cada día durante la conferencia de prensa se analiza el caso particular de cada estado a nivel nacional para ver su desarrollo durante la pandemia y así poder recomendar medidas o advertir sobre rebrotes en las entidades.

Por si no lo viste: 

Luego de pasar a naranja, Guanajuato reporta 28 nuevas muertes

Continuar Leyendo

Nacional

La diputada explicó que el objetivo de su iniciativa es que los padres de familia sean quienes decidan si sus hijos consumen estos productos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Oaxaca.- En un acontecimiento histórico, el Congreso de Oaxaca prohibió la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad en el estado.

Pese a la presión de la industria, los legisladores aprobaron la iniciativa con 31 votos a favor.

Esta propuesta fue hecha por la diputada local Morena Magaly López Domínguez y fue apoyada por la bancada del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con López Domínguez, el objetivo de su iniciativa es que los padres de familia sean quienes decidan si sus hijos consumen estos productos.

Aseveró esta medida es similar a la prohibición de vender cigarros y alcohol a menores de edad.

También lee:

Carecen 11% de hogares rurales de una televisión

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Luis Eduardo Ochoa Aguilar era docente y publicaba en diversos medios, cuando caminaba a la tienda nunca imaginaría que no volvería más a casa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Michoacán. – Luis Eduardo Ochoa Aguilar, periodista que estaría por cumplir apenas 30 años, falleció después de haber sido atacado a tiros en Uruapan cuando salía a la tienda junto a un familiar.

Esto ocurrió en el fraccionamiento Infonavit Los Aguacates a eso de las once de la noche, cuando llegaba a la calle Estocolmo sujetos armados lo agredieron con armas de fuego hasta quitarle la vida.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNID era docente y tocaba instrumentos musicales, jefe de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de ese lugar era también periodista gráfico de La Voz Michoacán, CB Telvisión y La Opinión de Michoacán.

La investigación para dar con los responsables comenzó, también para determinar si existe relación con su asesinato y su trabajo.

Quizá te interesaría leer:

Golpean a ladrón que intentó asaltar una combi; su cómplice lo abandonó

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario