Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La asociación civil ‘Manos Unidas de Guanajuato’ fue elegida para representar a Guanajuato en el evento internacional conocido como ‘Alfombra Mundial Xacobeo 2021’ con la realización de un tapete con motivo de la celebración española conocida como ‘el Camino de Santiago’.

En dicho evento participarán 260 ciudades de 30 países. De México participan un total de 16 ciudades y del Estado de Guanajuato también estará presente el municipio de Uriangato. El objetivo es realizar un mismo diseño de tapete o alfombra, en la misma fecha a modo de flashmob.

La intervención artística es coordinada por la Comisión de Alfombristas del Camino de Santiago, España y se llevará a cabo el próximo sábado 24 de julio de las 8:00 de la mañana a las 14:00 horas en las inmediaciones del Jardín de la Unión.

La asociación Manos Unidas año con año realiza el tradicional festival el tapete de la muerte en las calles del centro de la ciudad. El año pasado la actividad se vio suspendida por la pandemia.

Pedro Chacón, presidente de la asociación civil señaló que la invitación se dio, luego de que mediante redes sociales, los organizadores del evento, se percataron del festival el Tapete de la Muerte el cual el año pasado solo se dio a conocer vía digital.

“No sabemos cómo se enteraron, pero ellos se dan cuenta de que en Guanajuato se lleva a cabo el tapete de la muerte y nos invitan a participar, nosotros con la confianza de saber que tenemos muchos amigos que nos apoyan, no dudamos en lo más mínimos”.

Señaló que la invitación a este proyecto representa un reconocimiento al talento que los tapeteros de Guanajuato han demostrado en las trece ediciones en que se ha realizado el Tapete de la Muerte.

Y se manifestó que para llevar a cabo dicho evento se contó con el apoyo de las autoridades municipales y del Congreso del Estado así como de diversas familias guanajuatenses y de la comunidad educativa de varios planteles.

EZM