Llevarán agua de la Presa de Purísima a Irapuato

Foto: Correo.

El presidente municipal Ricardo Ortiz mencionó que esto implica una inversión de al menos 200 millones de pesos; la última etapa costaría más de 400 millones de pesos

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez se reunirá la próxima semana con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para entre otras cosas, pedir recursos con los cuales llevar el agua de la Presa de la Purísima a Irapuato para consumo humano.

Ante la posibilidad de que el proyecto de la Tecnificación de la Presa de la Purísima, que fue modelo a nivel nacional, quede a medias, pues se requieren cerca de 420 millones de pesos adicionales a los 520 ya invertidos, el alcalde de Irapuato dijo que se buscará la forma de hacerse de recursos para poder cumplir con el objetivo, que es hacer uso eficiente del agua.

“Nosotros hemos cumplido, nosotros acabamos de entregar al menos hace una semana otra parte de 27 millones de pesos que nos corresponde aportar, porque se va a dar inicio la primera etapa del riego del goteo en hectárea para ver cuánto se está ahorrando en el riego por goteo”, señaló.

Detalló que en el convenio firmado con los productores y con las diferentes autoridades que han participado en este proyecto, se estipula que Irapuato tendrá derecho a hacer uso de hasta 10 metros cúbicos de aguas superficiales de la Presa de la Purísima, dependiendo de la temporada a veces serán ocho y otras veces nueve.

Ante la posibilidad de que ya no se invierta por parte de la federación en este proyecto, dijo que buscarán la forma de completarlo, pues tan sólo la línea de conducción del agua implica una inversión de 200 millones de pesos, más la construcción de la planta potabilizadora.

Por lo que este será uno de los proyectos que se presenten al titular de la Sader, con quien ya platicó durante la Expo Agroalimentaria, y con quien acordaron que para la próxima semana se van a reunir en la Ciudad de México para conversar sobre varios proyectos que tienen en mente para Irapuato.

Ortiz aclaró que no es que ya no haya agua para Irapuato, sino que se busca hacer uso eficiente de la misma. El ciclo establecido fue usar el agua superficial de la Presa de la Purísima para consumo humano, y al agua residual darle tratamiento enviarla al Módulo de Irapuato para usarla en el campo.

Comentarios

Comentarios