Óscar Jiménez

León.- La ciudad de León se mantiene como el municipio con más casos activos de Covid-19 en el país –lleva ya diez días en la primera posición—, al registrar hasta este 25 de diciembre, un total de mil 391 casos.

Aunque el número de casos activos disminuyó en comparación con días anteriores, la ciudad zapatera no ha dejado la cima de afectaciones por los registros actuales de la enfermedad, al superar a los municipios de Querétaro, Iztapalapa y Monterrey, que mantienen mil 105, mil 097 y mil 044 casos activos respectivamente tras el conteo de los últimos 14 días.

Cabe recordar que León alcanzó la mayor letalidad el pasado miércoles, día en que reportó 53 personas fallecidas en una sola jornada, de 77 que hubo en todo el estado.

Esta situación obligó a que la autoridad estatal decidiera adelantar el estado de alerta a partir de ayer 25 de diciembre, con el cambio de semáforo rojo, debido al incremento de las tendencias de hospitalización y mortalidad, así como el porcentaje de positividad de Covid-19 en la toma de muestras.

Más que 126 países

De los 220 países oficiales que hay en el mundo, 126 tienen menos casos activos de coronavirus que el estado de Guanajuato.

Lugares como El Salvador, Arabia Saudita, Jamaica, Catar, Tailandia, Australia, Nicaragua, entre algunos otros, tienen un menor registro de casos activos de Covid-19 que Guanajuato, donde según los registros del Sistema de la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM, se mantiene una tendencia por encima de los cuatro mil 113 casos activos.

Por su parte, con los más de 80 mil casos confirmados desde que se registraron los primeros de la pandemia en Guanajuato, el estado también supera a algunas otras regiones del mundo que, como países, mantienen un registro menor, esto de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos.

En este recuento destacan Singapur, Corea del Sur, Afganistán, Noruega, El Salvador, Finlandia, Australia, Camerún, Uruguay, Cuba, Belice, Jamaica, entre otros países que alcanzan registros menores en cuanto a los casos totales en su colindancia por efectos de la pandemia de coronavirus.

LC