Llenarán lago del Parque Xochipilli en Celaya la próxima semana

Invierten 111 mil pesos en el proyecto. Foto: Martín Rodríguez

Roberto Lira

Celaya.- El encargado de despacho de la Dirección del Parque Xochipilli, Sergio Flores Soto informó que hasta dentro de dos semanas se podría llenar nuevamente el estanque de la Segunda Sección del lugar, tras su rehabilitación.

Debido a una alta concentración de materia orgánica y perdida de agua, el lago del parque Xochipilli recibe un mantenimiento a fondo como no se le había dado en los más de 20 años de su existencia; sin embargo, las obras que debieron estar terminadas en junio aún no han concluido, pero ya no tardan.

Lee también: Parque Xochipilli podría estar completamente rehabilitado en un par de semanas

“Ya estamos en la última etapa de la limpieza total del estanque; de hecho, estamos ahorita aplicando una membrana que va a servir para evitar que el agua se trasmine hacia otros lados, esa membrana se está instalando en lo que es las paredes y el lecho bajo para evitar fugas posteriores. Ya terminamos los cárcamos, ya estamos en el proceso último para recibir la bentonita el próximo lunes”, explicó el funcionario.

Asimismo, dijo que a partir del lunes se estará aplicando la bentonita y una vez que se termine de colocar se iniciará con el llenado del estanque, que permanece vacío desde el mes de abril.

Regresan los patos

El encargado de despacho comentó también que los patos y gansos ya están de regreso en el parque, pero por ahora y hasta que se terminen las obras en el lago permanecen resguardados en un espacio que se les acondicionó, ya que cabe recordar que hace unos meses fueron atacados por perros que ingresaron al recinto y que mataron a 11 aves, dejando con vida a 15 de ellos.