Llenan ‘inditos’ las calles cercanas al Santuario de Guadalupe

La celebración anual convierte las calles en una verbena popular con antojitos, juegos mecánicos, fotos tradicionales y cientos de personas vestidos de ‘inditos’

Manuel García

León.- En la ciudad, el día de hoy (12 de enero) se dedica a la celebración de San Juan Diego, mejor conocida como ‘La festividad de los Inditos’.

Desde la madrugada, leoneses y personas provenientes de diversas partes del país, se concentran en el Santuario de Guadalupe, en el cerro de la colonia Bellavista, donde finalizan miles de fieles a la Virgen de Guadalupe y a Juan Diego tras caminar tres cuadras por la calle Álvaro Obregón y rendir su homenaje.

Esta festividad de celebra desde el 12 de enero de 1876 por disposición del primer obispo de la ciudad, José María de Jesús Diez de Sollano.

Ahora, vestidos de ‘inditos’ con trajes de manta típicos mexicanos acuden los fieles al templo desde las 6:00 de la mañana y hasta después de las 21:00 horas, llevando a sus hijos vestidos de ‘Juan Dieguitos’ y cargando huacales con adornos como alimentos; mientras que las niñas y mujeres van vestidas de ‘Lupitas’, honrando a la Virgen de Guadalupe.

Alrededor del santuario se cierran las calles aledañas, donde se instalan los  puestos para vender antojitos mexicanos y los conocidos juegos mecánicos, convirtiéndose en una verbena popular.

Adentro del templo, los sacerdotes jesuitas encargados del recinto, bendicen con agua bendita las imágenes religiosas, flores y alimentos (como pan o preparados dispuestos en charolas o canastas) que llevan los fieles.

También es una tradición la fotografía instantánea en los escenarios montados con imágenes de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe.

nd