Sería este 24 de noviembre, es decir el próximo jueves, cuando el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presente ante el Congreso del Estado el Paquete Económico elaborado por su secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda: iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2022, que deberá superar los 93 mil millones de pesos, siendo 85 mil 495 millones provenientes de la Federación en aportaciones y participaciones. Para 2021 los ingresos pronosticados son por poco más de 89 mil millones de pesos.

Lo trascendente del presupuesto de egresos no será sólo la cantidad que gastar, sino los proyectos estatales de infraestructura que contendrá y lo destinado a seguridad, salud, desarrollo social y al fomento económico.

También esta semana iniciará la revisión en comisiones legislativas de los proyectos de leyes de ingresos municipales. En un momento donde debe mediar el equilibrio entre lo necesario para la cuestión pública y las condiciones económicas de la población.

2.- Abuso en la Feria de León

Dicen que cuando se hizo público el aparejamiento de un concierto de Matute en la Velaria de la Feria de León con una fiesta de cumpleaños de la directora de patronato, Guadalupe Robles, donde se habrían utilizado 200 pases otorgados por la empresa organizadora del concierto al organismo, que fueron repartidos entre invitados de la funcionaria, en el Consejo del Patronato hubo quienes reprobaron el hecho, pero su presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, impuso amortiguar el tema aduciendo que era un tema de carácter “privado”, y defendió a Robles y no consideró su separación del cargo.

El detalle, que ya recaló en el Ayuntamiento leonés, marca con claridad el sino de patrimonialismo existente en “El Castor” y sus más cercanos. Se recordó no es la primera vez que hay estos escándalos, pues en marzo de 2021 se gastaron más de 1.7 millones en una fiesta privada nocturna, con la española Natalia Jiménez amenizando como cantante, al inaugurarse una nueva área del recinto. La fiesta innecesaria.

La molestia es tan grande que ya pidieron intervención de la Contraloría Municipal tanto la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos como el síndico José Arturo Sánchez Castellanos. Además, la regidora priista Araceli Escobar, representante del Ayuntamiento ante el Consejo de la Feria de León, exigirá un informe detallado del asunto, pues se presume daño patrimonial, dado que los pases fueron cedidos a la Feria de León y no a la funcionaria en lo particular.

En esta trama, destaca que la alcaldesa Gutiérrez Campos de forma directa dispuso que no se celebren corridas de toros en las instalaciones de la Feria de León, esto después de que se enteró de que organizó faenas Juan Carlos Muñoz en una plaza portátil, en franca competencia a la empresa que administra la Plaza de Toros La Luz.

El remanso de paz para la alcaldesa este fin de semana fue el cobijo del sector empresarial, a través de las cámaras a sus políticas de reactivación económica. La acompañaron los dirigentes empresariales a Las Joyas, en uno de los actos de su programa “Mi Barrio Habla”.

3.- Pian pianito, la recuperación

De acuerdo con INEGI, el estado de Guanajuato en el segundo trimestre del año mostró un crecimiento del 23.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, un resultado que lo colocó como el líder de las entidades federativas no fronterizas.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, deberán de aprovechar las condiciones; el objetivo luego de la pandemia será reencontrar la ruta de crecimiento económico del 2019 con la proyección de futuro de ese momento.

El otro resultado altamente importante en este momento de crisis y las amenazas latentes de sus efectos es el crecimiento sistemático de los registros de los trabajadores, con base a la información ofrecida por el IMSS, la generación de puestos de trabajos formales en septiembre fue 9 mil 491 nuevos para totalizar un millón 015 mil 402 empleos, que representa 4.9 % del total creado en territorio mexicano. Pian pianito, Guanajuato, se está recuperando.

Valija. Libre mercado radical

Se reconoce por las partes que no fue un milagro, sino el producto del inserto de Guanajuato en el escenario orbital de libre comercio que se ha venido retrasando y el juego de intereses políticos que lo anclaron. Existen los referentes para aseverar que la enmienda a la Ley de Movilidad no se detendrá, incluso, existen grupos de concesionarios y taxistas que en la práctica están asimilando el sistema de plataformas.

Mientras los dirigentes del servicio de taxis insisten que la reforma del gobernador debe ofrecer piso parejo para la incorporación, hay operadores que ya realizan cobros en tarjetas. Por su lado, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, desveló que la nueva ley para regular el transporte ejecutivo no afectará a los taxis tradicionales, pues se contemplan obligaciones y multa digital. El cambio es radical, por ello, el gobierno debe dialogar con tradicionales.

Contra retrato

Carlos García Villaseñor

Las expectativas se recrearon, las promesas se situaron, pero la terca realidad se ha venido imponiendo desde que habló de la reactivación del proyecto del Teleférico de Cristo Rey en el cerro del Cubilete al Parque Bicentenario, en Silao, municipio donde gobierna desde octubre pasado. Los temas que ganan son problemas viejos y nuevos: recolección de basura concesionada; serias “irregularidades” en el organismo operador del agua (SAPAS); y la integración del gabinete legal, incluido director de seguridad pública.

Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao de la Victoria, está entre la espada y la pared, porque a partir de este lunes 22 si no se ponen de acuerdo municipio y empresa SETASA-Veolia sobre los pagos pendientes, la autoridad alzará la basura con sus vehículos y personal de Servicios Públicos. Refieren que Veolia de 10 toneladas que debe recoger al día sólo se lleva 4. La cuestión, la concesión lleva dos décadas. Fue en el primer mandato de García Villaseñor cuando otorgó la concesión a SETASA y empezaron los problemas, julio de 2001.

Otro grave problema tiene la ciudad con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao, en donde las cuentas claras todavía brillan por su ausencia. Existe un perdón tácito que ha venido recreando la sospecha de la mano amiga durante la campaña electoral pasada. El ing. Industrial, García trae otra piedra en el zapato debido a que, en campaña, ofreció los mejores perfiles, pero está reciclando, entre ellos el director de policía, Felipe Hernández, viejo conocido de la ciudanía; ojalá y no roben el Niño Dios del nacimiento como en diciembre de 2017.