María Espino

Guanajuato.- Este lunes comenzarán en el estado de Guanajuato el ciclo escolar 2021-2022, en modalidad híbrida, un millón 693 mil alumnos de todos los niveles de educación Básica, Media Superior y Superior.

Serán 91 mil 542 maestros los encargados de atender a los alumnos que tomarán clases ya sea desde sus casas o de manera presencial en alguna de las 12 mil cuatro escuelas que abrirán sus puertas este mismo lunes para recibir a los estudiantes que eligieron asistir a las aulas.

Serán 228 mil 837 alumnos de preescolar atendidos por 10 mil 632 maestros y 4 mil 288 planteles de preescolar abrirán sus puertas.

De Primaria regresan a clases 697 mil 250 alumnos y 25 mil 776 profesores en 4 mil 401 escuelas; mientras que de Secundaria 319 mil estudiantes, 18 mil 96 docentes y mil 771 escuelas retomaran actividades.

Del nivel Medio Superior retornarán 241 mil 531 estudiantes que serán tendidos por 19 mil 458 maestros y mil 214 escuelas volverán a operar.

Del nivel Superior 207 mil 148 estudiantes y 17 mil 580 profesores iniciar ciclo escolar ya sea a distancia o presencial en las aulas de alguna de los 330 planteles escolares.

Para este regreso a clases la SEG invirtió 218 millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento en 3 mil 911 escuelas, esto con el objetivo garantizar el buen funcionamiento de los servicios de agua, luz y drenaje.

Además, con una inversión de 34 millones de pesos se dotó de mobiliario escolar a 789 planteles educativos en donde hacía falta sillas y mesas para uso de alumnos y maestros, muebles de guardado para preescolar y pintarrones.

También se ejercieron 12.5 millones de pesos en la compra de insumos sanitarios con lo que se armaron kits que contienen termómetros, oxímetro, cubrebocas, protección facial, alcohol en gel, despachador de jabón, jabón líquido, cloro, jerga y tapete sanitizante.

El titular de la delegación Centro-Oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Nicolás Gutiérrez Ortega, durante la presentación del inicio de actividades indicó que se espera que en próximos días alumnos que aún no se han registrado lo hagan en próximos días, por ello mencionó amplió el periodo de inscripción esperando que la población en edad escolar retome las actividades académicas.

También señaló que, aunque la pandemia ocasionada por el Covid-19 no ha terminado resulta necesario el retorno a clases pues explicó que la contingencia sanitaria ha impactado negativamente en adolescentes y jóvenes por lo que mencionó algunas de las principales razones para volver a las aulas de acuerdo a la UNICEF: 2 de cada 4 han sentido la necesidad de pedir ayuda en relación a su bienestar físico y mental; el 27% ha padecido algún episodio de ansiedad mientras que el 15% depresión; además ante el actual panorama el 43% de los jóvenes se siente pesimista frente al futuro y uno de cada 2 siente menos motivación para realizar actividades que normalmente disfruta.

También lee: Urge Daniel Díaz al regreso a clases; “obligatorio seguir con los protocolos”, afirma

LOS PROTOCOLOS

Con el inicio de clases presenciales y para prevenir contagios de coronavirus se aplicarán en las distintas escuelas cuatro filtros sanitarios: uno desde casa en donde se recomienda a los padres valorar a sus hijos para descartar que presenten algún síntoma relacionado con el virus; al ingresar a la escuela se efectuará revisión de temperatura, aplicación de alcohol en gel, uso de cubrebocas y vigilara sana distancia; en el salón de clases se mantendrá distancia adecuada entre cada alumnos, ventilar y desinfectar cada cierto periodo, al finalizar la jornada escolar se aplicarán protocolos para que salgan los estudiantes sin que se generen aglomeraciones.

Como una medida para evitar contagios Nicolás Gutiérrez exhortó a los padres de familia a que, una vez que los alumnos salgan de la escuela se mantengan en sus casas pues recordó que el riesgo de contagio sigue y el hecho de que se retomen clases presenciales de manera voluntaria no significa que ya puedan andar en todos lados.

LC