Celaya

Llegaron los medicamentos para las quimioterapias para los niños con cáncer

Luz Zárate

Celaya.- Los familiares de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital General de Celaya, confirmaron que ya llegaron los medicamentos que se necesitan para las quimioterapias de sus hijos, los cuales fueron adquiridos por el Gobierno Estatal.

Luego de que una decena de padres de familia -en representación de alrededor de 120 niños y adolescentes que son atendidos en el Hospital General de Celaya– se manifestaron el pasado 13 de octubre por el desabasto de medicamentos y que reclamaron al Gobierno Federal y Estatal la falta de quimioterapias para sus pequeños, este martes recibieron la noticia de parte de la Secretaría de Salud del Estado de que ya están disponibles los medicamentos y además les aseguraron que habrá el abasto suficiente para lo que resta del año.

Foto: Martín Rodríguez

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que se hizo una inversión 22.3 millones de pesos en medicamentos para las quimioterapias de las niñas y niños en los hospitales generales de Celaya y León.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el abastecimiento que se surtió satisface la demanda de medicamentos de lo que resta del año 2020 e inclusive inicio del 2021 y que los pacientes menores de edad con cáncer ya reciben sus tratamientos en los hospitales pertenecientes al Sistema Estatal de Salud.

“Es importante destacar que las dosis, adquiridas con una inversión de 22.3 millones de peos para todo el año, asegura los últimos tres meses del año para tratamiento, así como una reserva de los mismos para arrancar el año 2021, en lo que la Federación regulariza el suministro” dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.  

Los papás confirmaron que los niños ya fueron programados para sus quimioterapias y solicitaron a las autoridades estatales y federales que este tema de salud pública, sea prioridad para sus gobiernos pues “el cáncer que padecen sus hijos no espera”.

Foto: Martín Rodríguez

El Secretario de Salud, Daniel Díaz, recordó que esta acción emergente obedece a que en octubre la federación confirmó el robo por parte de la Cofepris de más de 37 mil medicamentos para el cáncer que estaban en almacenes de la federación y serían destinados al tratamiento de cáncer en los 32 estados de la república, los cuales hasta el momento no han sido repuestos.

Las autoridades estatales aseguraron que se tiene asegurado el suministro suficiente que evite interrumpir los tratamientos.

Foto: Martín Rodríguez

De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años se cuenta con 1,741 casos del periodo de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos. Existen dos unidades médicas acreditadas las cuales atienden hoy en día a más de cien menores en el Hospital General Celaya y el Hospital General de León.

Los tratamientos que se encuentran en las unidades médicas son:

  • Daunorrubicina 20 mg
  • Citarabina 500mg
  • Bleomicina 15ui/5 ml
  • Dacarbacina 200mg
  • Ciclofosfamida 500mg
  • Ifosfamida 1g
  • Doxorrubicina 5omg

AC

Otras noticias