Jessica de la Cruz

León.- Desde que inició la contingencia sanitaria, han tenido que cerrar siete hoteles en la ciudad y es probable que otros tres sigan el mismo camino, por lo que al final del año la ciudad podría perder 10 hoteles. El motivo, es que sus finanzas se han visto muy golpeadas por la pandemia, pero estos tres hoteleros se encuentran reflexionando si cierran o hacen una pausa, así lo declaró el presidente de Hoteles y Moteles, Juan Pablo Rocha Moreno.

Desde que inició la contingencia sanitaria, han tenido que cerrar siete hoteles en la ciudad y es probable que otros tres sigan el mismo camino, por lo que al final del año la ciudad podría perder 10 hoteles. El motivo, es que sus finanzas se han visto muy golpeadas por la pandemia, pero estos tres hoteleros se encuentran reflexionando si cierran o hacen una pausa, así lo declaró el presidente de Hoteles y Moteles, Juan Pablo Rocha Moreno.

El cierre de estos tres hoteles dependerá de la evolución del virus, porque hay no turistas, no hay compradores, cada día aumenta más el número de personas infectadas y de muertes por Covid-19.

Rocha comentó que, en el caso de los empleos en este sector, no se ha podido recuperar en algún momento, al contrario, se perdió entre un 25 y 30 por ciento. Este sector empleaba aproximadamente a seis mil personas. Y de las nueve mil 300 habitaciones que había, la operatividad se redujo a ocho mil habitaciones, es decir que hay un descenso de mil 300 habitaciones por los hoteles que han cerrado en León.

Para este mes, se estima que solo habrá un 20 por ciento de la ocupación hotelera, y el panorama para los hoteleros es que ya no se recupere el año, y esto se ve reflejado desde la segunda quincena del mes, porque diciembre es un mes bajo para el sector, porque se acaban los congresos y actividades recreativas. Y en comparación con cualquier otro año, se continúa con la pandemia.

EZM