Nayeli García

Irapuato.- No hay dinero para la llegada de los 150 exelementos de la Policía Federal a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuya llegada tendrá que ser gradual a fin de ajustar el presupuesto de la corporación. Este asciende a casi 480 millones de pesos anuales, en donde el 71% está destinado a la dirección de la Policía municipal.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Rocía Jiménez, comentó que aunque el tema presupuestario de la secretaría aún no se revisa, pues están a espera que el secretario Miguel Ángel Simental haga su propuesta de presupuesto para analizar de dónde y cómo se dará suficiencia económica a las peticiones que realice.

“Nos han pegado los recortes federales que se siguen presentado, ya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo dio a conocer, pero es la parte que tenemos que revisar de qué manera se tendrán que hacer los ajustes necesarios y tener la solvencia para ajustarlo a todos los programas y proyectos que tiene la administración”, comentó.

Y es que el propio secretario reconoció que al estar casi al cierre del año ya no hay presupuesto, por lo que se está revisando la manera de fortalecer la Secretaría y otras áreas.

Policías Irapuato
Foto: Nayeli García

Señaló que de los 150 elementos que llegarán a Irapuato, apenas han llegado los primeros en las direcciones, pero faltan los operativos que llegarán a reforzar a la corporación. Todos ellos tendrán que realizar los exámenes de control y confianza, entrar a la operatividad del Municipio y fortalecer la corporación con unidades de seguridad.

Según el último reporte municipal, en Irapuato se tiene el registro de 903 personas con plazas de policías, divididos en 18 diferentes tipos. La mayor cantidad están registrados como Policía–B con 546 elementos y un sueldo de más de 21 mil pesos. Le siguen los policías terceros-B, donde son 185 uniformados con un sueldo de más de 21 mil 700 pesos mensuales.

La alcaldesa Lorena Alfaro anunció que en próximas fechas se realizará un evento en donde se brinden detalles sobre el plan de seguridad y sobre el estado que guarda la corporación, en donde reiteró que “no se darán cifras alegres” y se hablará de la realidad en Irapuato.

ac