Roberto Lira

Celaya.- La renovación de la glorieta Álvaro Obregón para convertirse en la glorieta Batallas de Celaya, sí contará con el monumento a Francisco Villa, para lo cual hay un recurso de dos millones de pesos para adquirir la estatua de ‘El Centauro del Norte’.

Este 2021 la pandemia de covid-19 no permitió que se conmemorará el aniversario 105 de las Batallas de Celaya y sólo como un acto simbólico se colocó una ofrenda floral en la columna de la Independencia; sin embargo, la alcaldesa resaltó que se lleva a cabo un proyecto para recordar esta fecha en la glorieta Álvaro Obregón y que ahora llevará por nombre Glorieta de las Batallas de Celaya.

“Es una fecha que nos distingue a los celayenses y (…) como nunca, se está viviendo en momentos de pandemia. Esa es otra gran realidad, es una fecha que los celayenses conocemos (…) para honrar estas batallas que se dieron aquí en el municipio y que marcaron el fin de la Revolución. De alguna manera, se está haciendo un trabajo que va a ser monumental”, comentó Elvira Paniagua.

Los trabajos consisten en la remodelación de la rotonda, construyendo una plaza cívica hundida que representará las trincheras donde pelearon los revolucionarios, así como una arbolada a cada lado de la plaza que representará a los soldados caídos en la batalla y se instalará a los líderes de cada bando Álvaro Obregón, que ya tiene su monumento, y Francisco Villa del cual ya se cuenta con recursos para la estatua.

Paniagua Rodríguez detalló que se gestionaron dos millones de pesos para la compra de la estatua de Villa y que esta sea colocada en la parte poniente, frente a Obregón.

“Ojalá que para el siguiente año se puedan festejar de mejor manera. Ya es una gestión de dos millones de pesos que aportará el estado, el Municipio está haciendo lo propio (…)”, detalló la alcaldesa.

EZM