Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con Sedena y la Secretaría del Bienestar, confirmó la recepción de vacunas Astra Zeneca para la aplicación de segundas dosis para los municipios de Victoria, Xichú, Santa Catarina, Tierra Blanca, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Comonfort.

Así lo indicó el Coronel Enrique Jiménez Chavarría, designado por el gobierno federal como coordinador especial de la vacunación en Guanajuato.

Por su parte, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que este lunes 26 de abril serán distribuidas en los municipios, para iniciar su aplicación el próximo martes 27 de abril.

En la primera dosis en estos municipios ya habían sido aplicadas 41 mil vacunas. A la fecha se han aplicado 695 mil vacunas en adultos mayores en los 46 municipios del Estado.

Recordaron que para vacunarse es requisito indispensable presentar el comprobante de la primera dosis. Presentar una identificación: curp, credencial del INE, acta de nacimiento. Hay que recordar que para este proceso de vacunación se contempla la edad de 60 años y más.

“Es obligatorio llevar cubrebocas. Se recomienda a los adultos mayores, haber tomado sus medicamentos desde antes de acudir a los puntos de vacunación. Además de llevar ropa cómoda y sombrero para cubrirse del sol”.

Se recomienda sólo un acompañante por adulto mayor. En todos los puntos de vacunación habrá 3 etapas:

  • Recuperación de datos por parte de los servidores de la nación.
  • Vacunación por parte de las instituciones de salud.
  • Etapa de 30 minutos de observación a cargo de las instituciones de salud.

De preferencia acudir al mismo punto de vacunación donde se recibió la primer dosis.

Insistieron en que se deben mantener y reforzar las medidas de salud pública que funcionan: usar mascarilla, mantener distanciamiento físico, practicar el lavado de manos, mantener la higiene respiratoria y al toser, evitar aglomeraciones y garantizar una buena ventilación.