Nacional Principal

Arriban a la Ciudad de México los médicos que apoyarán a sus colegas

Redacción

Ciudad de México.- Ayer en la mañana, alrededor de las 09:00 horas, aterrizó en México un avión con el primer lote de vacunas de Pfizer y BioNTEch para atender el Covid-19. Poco antes también llegaron a la misma terminal aérea médicos y enfermeras que apoyarán a sus colegas de la CDMX, ante el repunte de casos de coronavirus en la capital del país.

México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir el primer lote de vacunas contra la COVID-19 fabricada por Pfizer-BioNTech.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech arribaron a la capital del país a las 09:00 horas. Las dosis fueron enviadas desde Bélgica, hicieron una escala en Cincinnati, Estados Unidos, y posteriormente se trasladaron a México a través de una empresa de paquetería.

Minutos antes del aterrizaje de las vacunas elementos del Ejército ya se encontraban en el aeropuerto y se preparaban para poner en marcha su plan de traslado al 81 Batallón de Infantería, tal y como lo habían practicado en un simulacro en días anteriores.

Al aeropuerto también acudieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Salud, Jorge Alcocer; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de Marina, Rafael Ojeda; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su equipo de comunicación social, informó que próximamente México recibirá otras 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para atender el Covid-19.

La SRE reiteró que las vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech seguirán siendo enviadas a nuestro país de manera periódica y se espera que para el 31 de enero del 2021 ya se hayan recibido 1.4 millones de estos insumos.

Por otra parte, la cancillería señaló ayer se recibieron las primeras 3 mil vacunas, las cuales servirán para calibrar la cadena de frío que necesitan para su correcto almacenamiento, distribución y aplicación. 

Es necesario recordar que las vacunas de Pfizer y BioNTech tienen la particularidad de que deben almacenarse a una temperatura de -70 grados centígrados.

Por ese motivo, explicó la SRE, las primeras 3 mil vacunas servirán para afinar el proceso de administración de las dosis y así estar preparados para cuando lleguen más.

El fin de la pandemia: Ebrard 

Al recibir el primer lote de vacunas de Pfizer y BioNTech para atender el Covid-19 en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que este es el principio del fin de la pandemia que hasta ahora ha dejado un millón 333 mil contagios y 119 mil 495 muertos en nuestro país.

“Es cierto que estamos frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia, hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas”, dijo el canciller.

Durante el evento donde se recibieron las vacunas también participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien recordó que mañana 24 de diciembre iniciará el proceso de vacunación a personal médico, adultos mayores y población vulnerable.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que se han hecho convenios por mil 659 millones de dólares para adquirir vacunas, pero además la Secretaría de Salud ha contemplado otro gasto de más de mil 300 millones de pesos para aplicar los insumos a la población.

Luego de haber llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech para atender el Covid-19 fueron trasladadas al 81 Batallón de Infantería al sur de la capital y luego al Instituto Nacional de Cancerología.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicaron que las vacunas fueron validadas en el 81 Batallón de Infantería para que mañana, 24 de diciembre, dé inicio el plan de vacunación que ha trazado la Secretaría de Salud.

Posteriormente fueron llevadas al Instituto Nacional de Cancerología, donde son resguardadas por personal militar.

El gobierno federal tiene previsto que para finales de mayo México haya recibido un millón 420 mil 575 vacunas de Pfizer y BioNTech. En este sentido, será en las siguientes semanas cuando se sigan recibiendo más dosis.

Llegan los refuerzos médicos

Este miércoles arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los primeros médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron convocados para apoyar en la atención de pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México.

A las 7:40 horas llegaron en un vuelo procedente de Guadalajara, Jalisco los primeros 35 médicos y enfermeros, quienes aún no han sido asignados a los hospitales donde apoyarán.

A su arribo fueron recibidos por algunos trabajadores del IMSS que desplegaron pancartas de bienvenida y agradecimiento por el apoyo que brindarán a la Ciudad de México.

DM

Otras noticias