Conecta con nosotros

Comunidades

Llegan paneles solares a familias vulnerables

Con un monto de casi 3 millones de pesos, se colocarán 96 equipos para generar electricidad con la luz del sol y apoyarán a ciudadanos que viven en lugares  donde no existe el servicio de energía eléctrica

Periodico Correo

Publicado

En

Con un monto de casi 3 millones de pesos, se colocarán 96 equipos para generar electricidad con la luz del sol y apoyarán a ciudadanos que viven en lugares  donde no existe el servicio de energía eléctrica

Daniel Moreno

Tarimoro.- Bajo un nuevo programa aplicado por el gobierno del estado junto con los municipios, entregaron los primeros paneles solares para generar electricidad en viviendas.

El presidente, Enrique Arreola Mandujano, explicó que con un monto de casi 3 millones de pesos donde el 80% lo  aporta el Estado y el resto el Municipio se colocarán 96 equipos para generar electricidad con la luz del sol, de los cuales poco más de la mitad serán interconectados a la red de Comisión Federal de Electricidad y la otra mitad serán sistemas aislados.

Estos equipos consisten en un panel solar que transforma la luz del sol en energía eléctrica que se conduce a un convertidor, este convertidor envía 110 V de corriente alterna a toda la casa durante el día, pero de manera paralela  también envía electricidad a dos baterías que guardarán la energía para que los habitantes de la casa la usen por la noche.

En el caso de los 75 interconectados a CFE, son equipos que se destinan a familias numerosas, que sus recibos llegan con  montos muy altos. Así se conectan a la red y entonces de la energía que se le mande a Comisión Federal de Electricidad se les regresa con un descuento en el recibo.

Enrique Arreola explicó que los 21 equipos aislados sólo generan energía para la vivienda y estos se enfocan a familias en condiciones vulnerables y sobre todo que viven en lugares  donde no existe el servicio de energía eléctrica.

El martes se entregaron equipos a Ramona Tirado, habitante de la zona urbana cuya familia dedicada a  recolectar materiales para reciclaje no contaba con luz.

También en El Saucillo entregó un equipo a Nicolás Martínez quien vive solo y necesita la energía eléctrica para sus actividades y la crianza de aves que usa para poderse sostener económicamente.

El alcalde explicó que cada equipo cuesta alrededor de 35 mil  pesos pero se entrega sin costo para los beneficiarios.

Comentarios

Comunidades

El Cuartel de la Guardia Nacional en Romita beneficiará a toda la región: Trejo

José Antonio Trejo reconoció que el beneficio será para la región en temas de seguridad “lo veo muy conveniente, Romita prácticamente está pegado al municipio de Silao”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Karla Silva

Silao.-El Cuartel de la Guardia Nacional recientemente inaugurado en Romita, tendrá impacto no solamente en Silao, sino en toda la región; en este municipio permanece un destacamento de uniformados.

Así lo señaló el alcalde silaoense José Antonio Trejo Valdepeña, quien reconoció que el beneficio será para la región en temas de seguridad: “Es algo que ojalá se traduzca en un esquema de coordinación (…) lo veo muy conveniente, Romita prácticamente está pegado al municipio de Silao”.

Expuso que desde hace algunos años en este municipio se tiene la presencia de la Guardia Nacional, inicialmente como Ejército Mexicano. Primero se establecieron en el Polideportivo Silao y actualmente, en el nuevo edificio DIF.

Se trata de 40 elementos los que mencionó Trejo Valdepeña, se desconoce si con la puesta en marcha del cuartel en Romita, éstos se trasladarán hacia aquella zona o permanecerán en Silao.

Por el momento, dijo, se tiene la certeza de que hoy están aquí y que al mismo tiempo, Romita es muy cercano: “Que esto nos permita que cualquier autoridad o ante cualquier situación, la Guardia Nacional también este apoyando”. Hasta el momento no se han retirado, concluyó.

SZ

Continuar Leyendo

Comunidades

A través del programa ‘Juntos por el Campo’ entregan apoyos a gente del campo

Este programa tiene como objetivo principal, impulsar el desarrollo del sector rural en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Valle De Santiago.- A través del programa ‘Juntos por el Campo’, autoridades municipales realizaron la entrega de  725 mochilas aspersoras manuales y 29 fumigadoras de motor, para la aplicación de polvos, a igual número de productores de 28 comunidades del municipio.

El director de Desarrollo Social y Rural, Víctor Manuel Flores González, dijo que, este programa tiene como objetivo principal, impulsar el desarrollo del sector rural en el municipio, mediante el apoyo a la capitalización de las unidades de producción agroalimentarias y población rural en general, para incidir en la competitividad sustentable y sostenible del sector.

 Durante el evento realizado en la comunidad, Cerro Colorado explicó que, los recursos invertidos; 1 millón 50 mil 90, de los cuales 797 mil 790 pesos, corresponden la aportación municipal, y  252 mil 300 pesos, es la aportación de los beneficiarios, “son dinero del ejercicio fiscal 2019”.

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez se dijo contento con la entrega de las mochilas aspersoras. “Un proyecto que fuimos cocinando en el Ayuntamiento, porque el año pasado no hubo el apoyo que tanto estaban esperando todos ustedes, que era lo que se llamaba el -Paquete Tecnológico-.

Anteriormente se apoyaba con semilla y fertilizante, y aquí les propuse a los regidores que viéramos la manera de tener algunos ahorros para apoyar a la gente del campo, la gente que le da dinamismo, que le inyecta mucha economía al municipio, y que estaba siendo desatendida el año pasado”, explicó.

Alejandro Alanís destacó que, el programa que implementaron, fue en respuesta a la demanda de los productores, quienes les decían de varios implementos que requerían, “uno de los que más nos pedían eran las mochilas”.

Señaló que, además trabajaron con el programa ‘Mi Patio Productivo’, pero lamentablemente no todas las comunidades entraron, pero también implementaron otro programa similar con recurso meramente municipal, para poder atender más demandas de todo el campo de Valle de Santiago, con recurso 2019.

Finalmente dio a conocer que para el presente 2020, ya están previendo aumentar el recurso, para llegar el apoyo a los campesinos, a los productores, que son los que realmente mueven la economía de Valle de Santiago.

 Sabías Que:

Los beneficiarios del programa ‘Juntos por el Campo’ son de las comunidades; Coalanda, Colonia de Guadalupe, Copales, Las Cañas, Las Jícamas, Loma Tendida, Los Martínez, Pegueros, Tinaja de García, Botija, Charco de Pantoja, Charco de Parangueo,  El Pitahayo, Plaza Vieja, San Antonio de Pantoja, San Cristóbal, San Francisco Chihuindo, San José Pantoja y Sanabria.

Cerro Colorado, El Salitre de Aguilares, Guarapo, la Barquilla, Las Raíces, Mogotes de San José de Parangueo, San Antonio de Mogotes, San Ignacio de San José de Parangueo y Santa Catarina.

SZ

Continuar Leyendo

Comunidades

Autoridades municipales entregarán 120 escrituras en ‘San Pacho’

La funcionaria Lourdes Juárez López dijo que “se está trabajando en los predios que se detectan irregulares”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel García Gallegos

San Francisco del Rincón.- Autoridades municipales y estatales entregarán 120 escrituras.

Estos fueron los acuerdos surgidos en la sesión ordinaria de la Comisión Municipal para la Regularización de Asentamientos Humanos

Durante la sesión ordinaria, se dieron a conocer los trabajos que se realizan en materia de escrituración de predios en el municipio.

La sesión fue presidida por la directora de Regularización de Asentamientos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Ma. Lourdes Juárez López.

En la reunión, la funcionaria dijo que “se está trabajando en los predios que se detectan irregulares”.

Agregó que “tenemos importantes avances en comunidades como la Nueva Santa María y otros predios, eso por un lado y por otro la entrega de escrituras, de tal manera que se ha estado trabajando en el municipio“, indicó Juárez López en su intervención.

También señaló además  los avances en la tramitación para los predios de Nueva Santa María II sección, El Mezquitillo, el Sauz de Armenta y Nuevo Mexiquito.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario