Llegan los agentes de vialidad al nuevo sistema de seguridad en Juventino Rosas

Staff Correo

Juventino Rosas.- Después que el cuerpo de Seguridad Pública de Juventino Rosas fuera desmantelado hace poco más de un mes, el alcalde Fernando Gasca, presentó a los nuevos integrantes de Vialidad que se suman a los trabajos de protección cuidada por parte de Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional (GN) y la SEDENA.

Este nuevo grupo de tránsitos estarán bajo constante evaluación del desempeño, esto con el objetivo de garantizar la protección de las familias santacrucenses fortaleciendo la coordinación de los tres niveles de gobierno, quienes luego del pasado 20 de octubre despidieran a la corporación de seguridad tomarán el mando.

El proyecto integral de protección y fortalecimiento ciudadano consta de 3 planes estratégicos; la coordinación institucional con el gobierno del estado, y el gobierno federal; el fortalecimiento de la prevención del delito con participación ciudadana en barrios, colonias y comunidades rurales además del fortalecimiento del tejido social.

Ve también: Juventino Rosas: uno de los focos principales de inseguridad en Guanajuato

Durante la presentación de los nuevos agentes viales, en las inmediaciones del recinto presidencial, el mandatario municipal comentó “estamos avanzando en el objetivo de recuperar la paz, y hacerla duradera para todos. No ha sido una tarea fácil, pero no quitaremos el dedo del renglón. Estamos avanzando con pasos firmes, y para lograr el éxito, también será fundamental la participación de las y los ciudadanos”.

Asimismo, adelantó que se trabajará intensamente en jornadas de educación vial a través de cursos didácticos en las escuelas y campañas publicitarias, para lograr una armonía convencida entre automovilistas mucho menos peatones, salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y adultos que a diario transitan por las calles del municipio.

El caso

El pasado 20 de octubre el gobernador Diego Sinhue dio a conocer que las Fuerzas Estatales, en conjunto con el Ejército y Guardia Nacional, tomaron el mando en Juventino Rosas. En el operativo trueno habrían encontrado droga y faltante en municiones.

Lo anterior luego que se decidiera liquidar a los 135 policías y tránsitos municipales que conformaban la corporación. Según afirmó: “hay señales que hacen pensar que las corporaciones estaban infiltradas por la delincuencia”.

“Ha habido ya varios temas en Juventino que nos hacen pensar que hay una infiltración de la delincuencia en estos cuerpos policiales y se ha optado con el alcalde mejor quitar toda la corporación. Va a tener que formar una nueva”, dijo.

Lee la declaración completa AQUÍ

Esta, no sería la primera vez que los elementos eran blanco de la detallada inspección, pues en enero y febrero ya las FSPE y la Guardia Nacional revisaban a los elementos, pero con algunos ‘pormenores’.

La primera, registrada el 13 de enero, un día después del asesinato del diputado Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del PAN y expresidente municipal de Juventino Rosas en dos periodos. Juan Antonio fue atacado a balazos en la calle Venustiano Carranza, donde falleció casi al instante por las heridas. Lee los detalles: Asesinan a Juan Antonio Acosta diputado local por el PAN

No obstante, se suspendió el 18 de enero bajo la advertencia que las revisiones continuarían.

Y así fue: la segunda inspección —extendida también para los elementos de Villagrán— cuyo operativo llamó la atención al prolongarse por hasta 12 horas debido a la resistencia de los oficiales para proporcionar sus equipos de comunicación.

Aunque durante tal inspección resultó sin resultados positivos, en abril, una revisión extraordinaria en el área de Tránsito municipal incluyó a todos los elementos en un extenuante interrogatorio por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Esta acción habría derivado de la detención del titular del área, Juan Carlos Jiménez Badillo, como uno de los presuntos implicados en el asesinato del diputado Juan Antonio Acosta. La investigación habría concluido sin resultados positivos aparentes y las inspecciones pararon hasta este martes.