Ian Martínez

León.- El mes de noviembre no parece tener una baja en los homicidios dolosos pues se suma a la lista de los meses más violentos para la ciudad zapatera.

Con un conteo realizado por correo, en donde a tan solo un mes de terminar el 2020 se han registrado ya 768 homicidios dolosos en los 11 meses, se contabilizan casi tres homicidios diarios en el municipio.

Dentro de los 65 homicidios que se tienen para noviembre, resaltan las nueve ejecuciones en contra de mujeres, pues desde que se inició noviembre se tiñe de rojo la violencia en contra de las mujeres.

Los homicidios en contra de mujeres iniciaron el día 9, cuando en la calle 8 de la colonia Flores Magón una mujer de 70 años fue asesinada a tiros; tres días después, en el interior de una estética, Juana María de 24 años fue acribillada; el 15 de noviembre, se localizó el cuerpo de una joven con impactos de arma de fuego en un camino de terracería de la colonia Maravillas; al día siguiente, en hechos diferente, dos mujeres fueron asesinadas una en el camino a La Loza de los Padres, horas más tarde en la colonia Santa Clara María Guadalupe, otra fue asesinada a tiros.

El día 17 en la calle Río Balsas esquina con Emiliano Zapata del Barrio de San Miguel tres mujeres fueron agredidas con armas de fuego, donde una de ellas falleció.

Mientras viajaba con su pareja en un vehículo, el miércoles 25, una mujer fue asesinada con arma de fuego y para finalizar el conteo un día después en la colonia Las Margaritas, María de los Ángeles de 38 años y María Elena de 33 años, perdieron la vida.

Los meses más violentos

Seis de los 12 meses que tiene el año han presentado niveles altos de violencia, entre los que está febrero y agosto con 82 ejecuciones dolosas, seguidos por septiembre y octubre con 76 y 74 homicidios respectivamente, además de abril, con 73 homicidios.

Los meses de noviembre, mayo, y enero registraron menos de 70 homicidios y marzo y junio llegaron a los 50 homicidios dolosos.

EZM