Conecta con nosotros

Salamanca

Llegan asociaciones a exigir respuestas a alcaldía

Taxistas, agricultores, petroleros, ambientalistas y comités de colonos quienes acudieron a pedir réplica después de que se ignoró un pliego petitorio que entregaron en octubre, piden seguridad y servicios

Periodico Correo

Publicado

En

Taxistas, agricultores, petroleros, ambientalistas y comités de colonos quienes acudieron a pedir réplica después de que se ignoró un pliego petitorio que entregaron en octubre, piden seguridad y servicios

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Ante la falta de respuesta de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz a un pliego petitorio que le entregaron en octubre del año pasado con temas que afectan a los salmantinos como la seguridad, líderes distintas asociaciones civiles acudieron a buscar una respuesta a las oficinas de la presidente municipal, al no encontrarse fueron recibidos por la secretaria particular de la alcaldesa, Eunice Ramírez, quién se comprometió a que serán atendidos por los funcionarios municipales involucrados en cada tema.

El grupo de líderes de taxistas, agricultores, trabajadores petroleros, del área natural protegida, comités de colonos y de la Unión de Usuarios de Agua Potable de Valtierrilla, llegaron hasta la presidencia municipal para buscar la reunión que durante meses se les ha negado.

Rubén Vázquez de la Rosa, Presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, señaló que desde noviembre han solicitado esta reunión que sería parte del seguimiento que sostuvieron al inicio de la administración municipal y como repuesta les hicieron llegar un listado de teléfonos y correos electrónicos para que hicieran la cita con cada funcionario que  quisieran dialogar.

“Cómo es posible que esa sea la respuesta que les den a los ciudadanos, en la reunión pasada nosotros expusimos todos los problemas que afectan a todos los sectores y creemos que ya fue tiempo suficiente para dar una respuesta”.

Señaló que la principal preocupación continúa siendo la seguridad al incrementarse los saltos, robos a casa habitación, negocios y robos de vehículos a mano armada, “hemos visto en las redes sociales como con toda la facilidad despojan de los vehículos, también hay otros temas y no se ha visto avance, como el  alumbrado, la obra pública y servicios públicos.

“Nosotros planteamos trabajar en conjunto con el gobierno municipal, pero si nos bloquean como podemos hacerlo, los problemas ahí están, no podemos hacernos ciegos”

Otro de los temas que se trataron fue el proceso que se llevará a cabo para la renovación del Comité del SAPASVA en Valtierrilla, “hay cierta confusión en los requisitos que se están pidiendo y no queremos que haya malas interpretaciones”.

El frente común de asociaciones se entrevistó con Eunice Ramírez, quien se comprometió a que se realicen las reuniones con los funcionarios municipales involucrados en los temas a la brevedad, “nosotros nos estamos viendo pacientes, así que esperamos que en realidad ahora sí cumplan las autoridades municipales”.

Otros de los líderes que se sumaron a esta exigencia fueron el presidente de la línea de ‘Taxi Ejecutivo’, Antonio Lanuza Ruiz; Herlinda Ochoa, de la Unión de Usuarios de Agua Potable y Alcantarillado de Valtierrtilla; Lázaro Uc Más, de la Asociación de Protección del área Natural Protegida ‘Alto Río Temascatío’; Rey Saúl Silva representante de trabajadores disidentes petroleros, entre otros.

AL

Comentarios

Salamanca

La alcaldesa agradeció a la coordinación y participación de las Fuerzas Federales, para alcanzar nuestro objetivo de brindar la paz y tranquilidad que merecen nuestras familias”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: especial

Redacción

Salamanca.- La alcaldesa Betty Hernández presidió la décima reunión ordinaria del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, en la que se acordó coordinar esfuerzos entre las instancias de los tres niveles de Gobierno, el Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, director general adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal, reconoció el trabajo conjunto entre el municipio y la federación

El “Plan Estratégico Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia” establece mantener la coordinación de acciones para reducir la incidencia delictiva y violencia social en la ciudad, reforzar la operatividad y coordinación de instancias Municipales y Federales; implementar programas de proximidad social dirigidos a niños y jóvenes estudiantes, además de reforzar la vigilancia en zonas susceptibles a hechos delictivos.

“Agradezco la coordinación y participación de las Fuerzas Federales, para alcanzar nuestro objetivo de brindar la paz y tranquilidad que merecen nuestras familias” indicó la alcaldesa Betty Hernández.

En su intervención, Enrique González Barrón, representante Estatal de Padres de Familia, puntualizó la importancia de establecer modelos preventivos en los planteles educativos, a través del trabajo coordinado con padres de familia, el sector salud y la Secretaría de Educación.

En los trabajos también participaron; El Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, director general adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal, Ejército Mexicano, Síndicos y Regidores del H. Ayuntamiento, representantes de la Dirección General de Servicios Especiales de la Guardia Nacional y la Red Estatal de Padres de Familia, así como consejeros ciudadanos y los directores de Protección Civil, Fiscalización y Control, Movilidad, Transporte y Vialidad y Seguridad Pública Municipal.

Continuar Leyendo

Salamanca

El secretario del consejo del SAPASVA destacó que ahora el reto es acortar la cartera vencida dado que de los 3 mil 980 usuarios, el 40% tiene rezagos en sus pagos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Cuca Domínguez

Salamanca.- Quedó restablecido el suministro del agua a los habitantes de la comunidad de Valtierrilla, aseguró el secretario del consejo del SAPASVAJosé Guadalupe Soto Niño, quien destacó que ahora el reto es acortar la cartera vencida dado que de los 3 mil 980 usuarios, el 40 por ciento tiene rezagos en sus pagos; “se requiere recursos, porque ahora se tiene que pensar en la perforación de un nuevo pozo, luego de que los dos actuales, ya no son suficientes para el abasto del agua a la comunidad”.

Este miércoles ya les está llegando el agua a la gran mayoría de los usuarios, algunos tienen problema, pero es porque la tubería está afectada por la arena, pero se están atendiendo las inquietudes de los usuarios. En este momento se le está extrayendo al pozo 40 litros por segundo y debe ser suficiente para que se abastezca a los usuarios.

Ahora que se ha restablecido el suministro de agua, dijo el secretario del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla, se está invitando a los habitantes de la comunidad para que se pongan al corriente de sus pagos porque con el dinero que pagan de las tarifas del agua, se podrán desarrollar más obras, por ejemplo la perforación de un nuevo pozo, debido que el pozo 1, ya presenta problemas; un tanto obsoleto apenas se le extrae 14 litros por segundo, lo que es insuficiente para abastecer de agua a los usuarios de la comunidad.

Soto Niño, dijo que se trabaja en este proyecto y concretarlo en el 2021, para ello se estará trabajando en coordinación con el municipio y algunas otras áreas como la Comisión Estatal del Agua, para que apoyen con este proyecto y con ello tener garantizado el abasto del agua a los habitantes de Valtierrilla, para que además cuanto salga de operaciones por mantenimiento o reparación alguno de los pozos, no se deje sin agua a la comunidad.

Se estima que la comunidad de Valtierrilla tiene unos 17 mil habitantes que demandan el consumo de agua potable para sus actividades diarias.

Continuar Leyendo

Salamanca

El delito que más se comete es el robo a casa habitación y, de acuerdo a afectados, estos se comenten cuando las familias salen a trabajar y a la vista de vecinos, quienes temen involucrarse por las represalias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los robos a casa habitación no cesan en las colonias Villa Salamanca400 y Barlovento, habitantes denuncian que no hay vigilancia y cuando reportan algún hecho de este tipo, las autoridades de seguridad tardan en llegar o no se presentan.

Los habitantes de ambas colonias ubicadas fuera de la mancha urbana a un costado de la carretera libre Salamanca-Celaya, desde hace varios años han solicitado mayor atención por parte de las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio, debido a los delitos que de manera continua se registran en esta zona, como robo a transeúntes, asaltos a repartidores y trabajadores de distintos servicios, taxistas, transporte público, a casa habitación y algunos hechos de alto impacto, debido a esta situación por la tarde noche, los taxistas no realizan servicios a estas colonias.

A decir de los vecinos del lugar, lo preocupante es la falta de vigilancia en sus calles, por lo que los delincuentes pueden cometer los ilícitos sin problema, las patrullas de distintas corporaciones realizan rondines esporádicamente durante el día, y durante la noche no hay vigilancia.

El delito que más se comete es el robo a casa habitación y de acuerdo a afectados, estos se comenten cuando las familias salen a trabajar y a la vista de vecinos, quienes temen involucrarse por las represalias, sin embargo lo más grave es que las corporaciones de seguridad la mayoría de las veces no llegan a atender los reportes.

Julio D. es uno de los afectados a causa de la inseguridad de la zona, señala que hace unos días salió de su casa al trabajo durante la mañana, al regresar encontró la puerta abierta y le faltaban sus pertenencias, como una televisión, una computadora, entre otros artículos, menciona que de inmediato llamó a la policía para hacer el reporte, sin embargo llegaron hasta cuatro horas después.

Mencionó: “Yo creo que si hablamos de un robo a una casa diario nos quedamos cortos, ya estamos cansados de vivir así sin una seguridad ya ni para dormir, por años hemos pedido ayuda, hace varios años había una caseta móvil en la avenida y pues ya sabíamos que había policía, ahora ni entran, nadie quiere entrar para acá, y los más fregados somos los que vivimos aquí”.

Quizá te interesaría leer:

Casi el 100 % de empresas cumplieron con pago de utilidades

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario