Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato entregó a los 15 consejos distritales, más de 15 mil cuadernillos que contienen la Lista Nominal de Electoral definitiva aprobada por el Consejo General.

La vocal del Registro Federal de Electores del INE, Verónica Fabiola González Gamiño, señaló que el miércoles se recibieron las cajas que contienen dichos cuadernillos en medio de un protocolo de seguridad y la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional. En total durante este jueves se entregaron un total de 15 mil 432 cuadernillos contenidos en 424 cajas.

Estos documentos serán destinados en su momento para las casillas básicas, contiguas y extraordinarias que van a ser instaladas el próximo 6 de junio, día de la Jornada Electoral del 6 de junio; así como a las representaciones de los partidos políticos con registro nacional.

También se entregará una parte de estos cuadernillos al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para el Partido Nueva Alianza Guanajuato que es el único que posee registro local.

Respecto al protocolo de seguridad que se seguirá para el resguardo de esta documentación, Verónica Fabiola González refirió que los cuadernillos que contienen la lista nominal serán guardados en las bodegas con que cuentan las 15 sedes de los consejos distritales y quedan a responsabilidad de los presidentes de los consejos.

“Se quedan ahí hasta el día 17 de mayo, fecha en que estarán convocando a una sesión extraordinaria donde harán la entrega oficial de estos cuadernillos a los representantes de los partidos políticos, se aplica un protocolo de lectura para verificar la autenticidad y que los partidos políticos vean que están bajo los controles y los protocolos de seguridad”.

Dijo que el 8 de mayo se recibirán las boletas electorales, por lo que los consejos distritales contarán con la presencia de la Sedena.

Finalmente manifestó que en los municipios en donde se tiene una mayor incidencia delictiva, se cuenta con una estrecha coordinación con las autoridades de seguridad de los tres niveles, por lo que, en caso de presentarse algún incidente, está la respuesta inmediata.

EZM