Karla Silva

Silao.-El cuarto cargamento con vacunas contra Covid-19 que esta mañana llegó a Guanajuato, permitirá aplicar la segunda dosis a personal que en primera línea combate la enfermedad que ha cobrado la vida de casi 10 mil personas en la entidad.

Son 21 mil 450 las dosis que se descargaron de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, que a las 11:00 horas de este este miércoles aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, ubicado en Silao.

En un importante dispositivo de seguridad por parte de elementos del Ejército Mexicano, los contenedores se entregaron a una unidad castrense para ser trasladadas a la Zona Militar de la ciudad de Irapuato, donde serán resguardadas para su posterior distribución a las autoridades sanitarias.

Tal entrega corresponde a la segunda ministración de la farmacéutica Pfizer- BioNTech, informó el delegado de los Programas Sociales del Gobierno de México en la entidad, Mauricio Hernández Núñez:

“Se estará brindando la atención a personal de salud en los 56 hospitales Covid que tenemos en la entidad, con lo que estamos garantizando la cobertura total, el esquema completo de dos dosis para estos trabajadores de la salud”.

Entre los trabajadores se incluye a médicos, enfermeras, camilleros, terapeutas, afanadores, laboratoristas y demás.

Tras la manifestación que este mismo miércoles realizó personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de León, el funcionario federal mencionó que un pequeño porcentaje de las dosis será aplicado a un segundo grupo que también tiene contacto con enfermos Covid, pero no en la hospitalización.

El 14 de febrero AstraZeneca proporcionó 40 mil 619 dosis a Guanajuato, pero éstas son aplicadas a personas de 60 años en adelante que viven en municipios del noroeste de la entidad.

Son más de 9 mil dosis

Daniel Díaz, secretario de Salud dio a conocer que recibieron 9 mil dosis para atender la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, a todos aquellos que están en espera de la misma. 

 “La verdad es que ya nos pasamos mucho tiempo de los 21 días que Pfizer recomienda para la aplicación y solamente estará llegando para las personas que recibieron ya su primera dosis, nos hace falta todavía para dos terceras partes del personal de salud, tanto de hospitales públicos y privados”, explicó.

En otro tema, el titular del SSG aseguró que ya empieza a ver las consecuencias por la falta de vacunas con regularidad para recién nacidos. Hay en el país un caso registrado de tuberculosis meninge, pero afortunadamente el paciente menor de edad, está evolucionando satisfactoriamente al tratamiento médico.

Dio a conocer que este martes estuvo en el Comité, donde se analizan los casos de tuberculosis en toda la población y ya empieza a ver las consecuencias de no tener vacuna con regularidad, desde enero del 2019.

Señaló que no han recibido vacuna para tuberculosis desde finales del 2018, aunque este enero recibieron muy pocas, pero también ha habido el desabasto por el momento en la vacuna para hepatitis, ya no tienen el mismo esquema de vacunación para proteger a las niñas de 11 años y de quinto año de primaria, contra el virus del papiloma humano.

ndr