Vida Pública

Llegan a 70 los robos a escuelas públicas durante pandemia

Daniel Moreno

Celaya.- “Un total de 70 robos a escuelas se han acumulado hasta el momento en la zona Laja-Bajío”, reconoció el delegado de Educación, José Manuel Subías Miranda.

Desde el inicio de la pandemia, allá por el mes de marzo, las escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) han quedado sin actividades ‘facilitando’ la intromisión de los delincuentes que roban el cableado eléctrico, televisores, computadoras, equipo electrónico en general, bombas de agua y hasta  protecciones de metálicas de  puertas o ventanas para venderlas como fierro viejo.

Al respecto, el delegado reconoció que son ya muchos casos de escuelas vandalizadas y robadas por lo que hizo un llamado a padres de familia, maestros y alumnos a tratar de vigilarlas y reportar a las autoridades cualquier movimiento sospechoso.

Del área de comunicación de la delegación se compartió informó que los municipios más afectados son: Comonfort con 24 robos, Celaya con 19, Juventino Rosas 15 robos,  en Cortázar se contabilizan 7, en Apaseo el Grande 4 y en Apaseo el Alto hasta el momento no hay reportes de este tipo.

En esta lista no se menciona a Tarimoro que, si bien se le considera dentro de la zona Laja-Bajío, en temas educativos se le incluye en la delegación sur con sede en Acambaro.

Otro común denominador en los robos de escuelas es que prácticamente nunca se recupera nada a pesar de las denuncias que se hacen ante la Fiscalía, muy rara vez hay detenidos  y para reponer lo robado las aseguradoras tardan meses en pagar. Por eso, Subias Miranda sostuvo que “al hacer daño al gobierno los delincuentes dañan a la propia sociedad”, porque las escuelas son patrimonio de todos.

NDR

Otras noticias