Gilberto Navarro

Guanajuato.- Cincuenta elementos del Ejército Mexicano arribaron a la capital para sumarse a la operatividad de vigilancia durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), en la que se efectuarán filtros y operativos en toda la capital.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que este jueves arribaron los elementos castrenses, con lo que el estado de fuerza de los tres niveles de gobierno que vigilarán las calles de la capital suma cerca de mil efectivos.

Señaló que se ofreció el envío de soldados del ejército, ya que hace algunos meses se retiraron a los que estaban destacamentados en la zona sur del municipio para destinarlos a labores en otros municipios con problemas de inseguridad.

Lee también: Prevalece incertidumbre en apoyo a Municipio de Guanajuato para FIC

“En las reuniones que tuvimos, el general nos ha apoyado mucho y nos hace la referencia que la base ya se había retirado de Guanajuato capital y no tienen el personal fijo, nos están apoyando con el personal que estaba en esa ocasión”

Explicó que aunque la prioridad será la vigilancia de los espacios cervantinos, se sumarán a la atención de reportes, operativos y filtros en toda la ciudad. Estos recorridos se darán junto con los oficiales de la policía preventiva.

Foto: Gilberto Navarro

“Se despliega en la zona urbana y rural, no es exclusivamente para un lugar en específico. Hay que recordar que de repente metemos un poco más de gente en la zona centro porque es donde hay mayor número de personas y eventos”.

El funcionario también informó que en acuerdo con los concesionarios de transporte público, en los días de más afluencia del FIC se ampliará el horario del servicio desde la zona centro hasta el terraplén del acceso Diego Rivera, donde se estará instalando el estacionamiento público y gratuito para que los conductores foráneos puedan dejar sus vehículos y no ingresen a la zona centro.

Te puede interesar: Cantineros de Guanajuato no venderán alcohol ‘para llevar’ durante el FIC

ac