Llegan 120 marinos a Salamanca para apoyar en la seguridad

Foto: Especial

Aseguró que el tema de la seguridad, no ayudan en nada las confrontaciones, las posturas radicales y las banderas o colores, por lo que decidió no responder la declaración del gobernador con el Mando Único

Cuca Domínguez

Salamanca.-  La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz anunció que consiguió 120 marinos más para Salamanca y que serán los primeros respondientes al atender los temas de inseguridad añadió que se tiene una deuda con el Mando Único, situación que consultará con la ciudadanía si se paga ante la falta de efectividad.

Luego de la reunión efectuada este miércoles entre la alcaldesa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, se revisó la situación del municipio de Salamanca y llegaron a acuerdos de suma importancia para reforzar la seguridad en beneficio de los salmantinos.

Beatriz Hernández informó que gracias a las gestiones se recibió la noticia que llegarán 120 elementos de la marina que apoyarán en el patrullaje de Salamanca.

La presidente municipal dijo que en un tema tan sensible como es la seguridad, no ayudan en nada las confrontaciones, las posturas radicales y las banderas o colores, “siempre he dicho que la seguridad no tiene colores ni fronteras. Aquí lo que importa, lo que no debemos dejar de lado es que atendamos a nuestras familias  salmantinas, eso es lo que no debemos dejar de lado y ellas las familias salmantinas a diario nos demandan dar resultados eficientes y coordinados”, dijo.

Hernández Cruz, no quiso responder sobre la postura que asumió el gobernador del estado, dijo que éste tema “no lo voy a politizar”, pero confirmó que hasta ahora, no ha tenido ningún acercamiento con él.

“Lo que he planteado al estado como cabeza de esta administración y representante de la ciudadanía, es firmar un convenio de mando mixto, en el que un número determinado de elementos de las fuerzas del estado, en este caso 150, sean la base de nuestra nueva corporación y en absoluto respeto a todas las prestaciones laborales, que sea temporalmente, en tanto se tiene la propia policía”.

 Precisó que su  propuesta y en la medida que se vayan  integrando más mujeres y hombres a la policía; esos 150 elementos se reincorporen gradualmente a las fuerzas del estado. “En términos más claros, mi solicitud de ayuda al gobierno del estado, es para que Salamanca cuente ya con una policía, en tanto nosotros continuamos incrementando nuestra convocatoria”, precisó.

Dijo que la situación que vive Salamanca no puede continuar sumida en la descoordinación. “La preocupación es profunda, porque de manera sistemática en las reuniones que se mantienen todas las mañanas, hay una ausencia preocupante de las fuerzas de seguridad del estado, no asisten, no han asistido desde que nosotros iniciamos con esas reuniones. Estas reuniones son precisamente para coordinarnos entre todos los entes de gobierno y las fuerzas que suelen ser siempre ellos, los grandes ausentes”, denunció.

Arredondo dejo deuda con el Mando Único

La alcaldesa agregó que el día que tomó protesta, le llegó un oficio firmado por la coordinadora general administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde se le pedía que se pagaran los recursos convenidos en el convenio del Mando Único Estatal, toda vez que se utilizan para sufragar los gastos operativos y administrativos que conlleva la prestación del servicio de seguridad pública en su municipio y que desde el 6 de julio se dejaron de pagar y ya adeudaban 20 millones 420 mil 163 pesos. “Después de las elecciones decidió dejar de pagar, lo que se convierte en una irresponsabilidad”.

 Del 10 de octubre a la fecha, el adeudo del municipio con el mando único se ha incrementado, de entre 8 y 10 millones de pesos, por lo que en total ya suman 30 millones, por lo que dijo consultará a la ciudadanía para saber si está de acuerdo en que se pague por un servicio que se tiene, porque recordó que de octubre a la fecha, se han registrado 237 homicidios.

 “Quienes aquí vivimos, no vemos patrullajes, no vemos detenciones en los delitos como asaltos, robos a cuentahabientes o a transeúntes, por referir algunos ejemplos. Mi llamado al señor gobernador, es de auxilio, porque lo que importa es que nos unamos, lo que importa es que usted, la federación y nosotros saquemos adelante a Salamanca”, sentenció.

RC