Conecta con nosotros

Salamanca

Llegan 120 elementos más de la Guardia Nacional

El municipio pagará a la Secretaría de Seguridad Pública lo que convino de los 19 millones que, según dijo la alcaldesa, dejó de deuda la pasada administración

Periodico Correo

Publicado

En

El municipio pagará a la Secretaría de Seguridad Pública lo que convino de los 19 millones que, según dijo la alcaldesa, dejó de deuda la pasada administración

Cuca Domínguez /Gilberto Navarro

Salamanca.- La llegada de 120 elementos de la Guardia Nacional refuerza la seguridad del municipio, aseguró la alcaldesa Beatriz Hernández.

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz informó que el Municipio tiene en proceso buscar la contratación de 600 elementos de la Policía Federal, en este año. Luego de que casi 80 por ciento del presupuesto municipal se fue al tema de seguridad, lo deseable sería contratar a 600 elementos.

“Quisiéramos que fueran 600, pero se está revisando el presupuesto que se tiene (…) por lo menos llegar a los 350 elementos”, dijo.

Ayer, Hernández Cruz anunció la llegada de 120 elementos más de la Guardia Nacional para cuidar a los salmantinos. “Desde este lunes ya estuvieron presentes en la mesa de seguridad. En este tema estamos dando todo el apoyo, nuestro presupuesto está encauzado en recuperar la tranquilidad del municipio”.

La alcaldesa informó que ha pedido al Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que se hagan los trabajos de conexión tanto del agua como del drenaje de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, “será una obra que se realizará entre 10 y 12 días y con esto concluirá los trabajos y esperamos que se haga la inauguración y con ello será un paso más alcanzar la seguridad”.

Pagará deuda por mando único

El municipio pagará a la Secretaría de Seguridad Pública lo que convino por el mando único, de los 19 millones que dijo el gobernador adeudan, se buscará ver de dónde se puede ir pagando, porque esa es una deuda que dejó la pasada administración municipal, destacó la alcaldesa.

De los 19 millones de pesos, dijo que “el día que tomamos protesta nos notificaron que la administración anterior dejó de pagar, esa es la deuda de la que habla el gobernador, nosotros estamos con un nuevo convenio en que estamos pagando una cantidad diferente, se atrasó el pago por falta de adecuaciones al presupuesto, pero en estos días se pondrán al corriente”.

“Nosotros firmamos un nuevo convenio y estamos cumpliendo con los pagos, acuérdense que cuando llegamos no teníamos recursos, incluso solicitamos adelanto de participaciones por 25 millones de pesos para cumplir con la nómina del 2018”, recordó.

Policías sin licencia de arma

Respecto a la falta de licencia de portación de armas de fuego por parte de los más de 60 policías preventivos que tiene Salamanca, dijo que se trabaja en la conformación de los expedientes, “se tienen alrededor de 30 expedientes para que les hagan sus pruebas de control de confianza, además de este lunes se entregaron 18 expedientes a la Secretaría de Seguridad del Estado, de elementos que tienen sus cartillas autorizadas por parte de la Sedena, las que se ratificaron y entregaron a la Secretaría de Seguridad”.

No a vidrios polarizados

La alcaldesa precisó que se retomará los operativos en los que se estarán revisando vehículos con vidrios polarizados que no están autorizados por ley; los polarizados entintados que vienen de fábrica, esos no tendrán problema, pero no se permitirá que haya polarizado en parabrisas y ventanas del copiloto y conductor.

Durante este mes se realizarán acciones de concientización, a partir de febrero aquellos vehículos que sigan polarizados serán enviados al corralón y solo podrán salir hasta que le quiten el polarizado.

Beatriz Hernández dijo que en el tema de seguridad no se ha regateado nada a favor de la seguridad de Salamanca: “Espero que los resultados ya los empecemos a sentir de manera más tangible y la ciudadanía perciba que hay mayor número de elementos y que nuestros policías que ya son más de 60 puedan trabajar de la mano con los efectivos federales que vienen a apoyar”.

Apoyará diputado portación

El diputado Rolando Alcántar Rojas ofreció su apoyo a la administración de Salamanca para destrabar el trámite de la licencia colectiva de portación de arma de fuego y poder conformar su policía municipal.

Esto después de que la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, acusó que el Gobierno del Estado “ha despreciado a los salmantinos” al negarse a informar sobre el estatus de la solicitud para tramitar dicha licencia colectiva. Mediante un boletín, el gobierno estatal informó que la administración municipal salmantina no ha cumplido con los requisitos para adherirse a la licencia colectiva del estado.

Al respecto, el diputado presidente de la comisión de seguridad pública en el Congreso local, Rolando Alcántar Rojas, dijo que es necesario que, como autoridad, la alcaldesa conozca y se apegue a los trámites establecidos para que su policía pueda contar con la licencia colectiva de portación de arma de fuego.

“Es importante que los que somos autoridad conozcamos muy bien cuáles son los procedimientos, máxime que para eso nos dieron la confianza los ciudadanos, la alcaldesa, estoy seguro, sabe perfectamente que, para dar una licencia colectiva, debe tener varios requisitos acreditados”, dijo.

Alcántar señaló que la licencia se tramita a través de la Secretaría de Seguridad Pública, pero esta dependencia solamente es la encargada de remitir la solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la que otorga o niega la licencia.

“Yo me pongo a la orden para poderlos asesorar, acompañar para que puedan tener la licencia de uso de arma de fuego de sus policías, que es una parte muy importante, y más porque ya va más de un año, que está trabajando el ayuntamiento, para que puedan concentrase en tener un programa completo para poder establecer la policía municipal”.

LC

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salamanca

No se reanudará instalación de medidores de agua en Valtierrilla ante otras prioridades

Esto lo comentó la presidenta del SAPASVA, dijo que es importante dar salida a la perforación de nuevo pozo y la rehabilitación de uno nuevo, ahora se están gestionando recursos para llevar a cabo esto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Esto lo comentó la presidenta del SAPASVA, dijo que es importante dar salida a la perforación de nuevo pozo y la rehabilitación de uno nuevo, ahora se están gestionando recursos para llevar a cabo esto

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El proyecto de instalación de hidrómetros o medidores de agua en Valtierrilla no se reanudará, pues existen otras necesidades prioritarias como la perforación de un nuevo pozo y la rehabilitación del pozo No.2,  por lo que se están gestionando recurso a través de la Comisión Estatal del Agua, informó la Presidenta del SAPASVA, Rubicelia Damián.

Este proyecto no está contemplado para continuar mientras que no se mejore el servicio y las necesidades que se tienen. Rubicelia Damián dio a conocer que han tenido reuniones con la CEAG para gestionar recursos y poder realizar algunos de los proyectos pendientes, luego de que el año pasado no se pudieron concretar debido a los problemas financieros con los que inició su gestión el actual comité.

Dijo: “Nuestra prioridad ha sido lo de un nuevo pozo, ya estuvimos en la CEAG y nos atendieron bien porque su prioridad es el apoyo a los organismos operadores de agua, estuvimos viendo el estatus de este proyecto, que pasó con los estudios y lo que se pueda hacer para abarcar más acciones, sabemos que no es fácil pero este año nuestra meta es poder avanzar porque también está pendiente echar a andar el tanque levado y la rehabilitación del pozo No.2”.

Destacó que con el paso de los meses los usuarios han confiado más en el organismo operador, por lo que se han acercado a pagar sus cuotas y es así como se ha logrado avanzar en las finanzas.

G.R

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Salamanca

Salmantinos tratan de rescatar belleza del Jardín de los Enamorados

Inaugurado en 1976, el Jardín Xidoo, ha sido un lugar referente en el municipio, en los últimos años se la ha dado vida durante las festividades de Semana Santa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Inaugurado en 1976, el Jardín Xidoo, ha sido un lugar referente en el municipio, en los últimos años se la ha dado vida durante las festividades de Semana Santa

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Jardín Xidoo con 44 años de antigüedad es uno de los sitios más emblemáticos de Salamanca, sin embargo a pesar de estar ubicado en el centro de la ciudad durante varios años mostró descuido que a través del arte se trató de rescatar, a pesar de ello los ciudadanos señalan que se ha convertido en el lugar preferido por algunos delincuentes para asaltar a los transeúntes o quienes se detienen en el lugar.

Inaugurado en 1976 por el  entonces presidente municipal Arturo Zavala Rocha, el Jardín Xidoo o como es mejor conocido “El Jardín de los Enamorados”, ha sido un lugar referente en el municipio, en los últimos años se la ha dado vida durante las festividades de Semana Santa con la colocación de comerciantes de ocasión, sin embargo el resto del año a decir de los vecinos es un lugar inseguro para los salmantinos, sobre todo para el lado del Río Lerma.

“Antes recuerdo que aquí era el rastro municipal después lo dividieron y un parte era escuela para después convertirlo en Jardín, pero hace falta mucho mantenimiento y se ve pues, pero lo que sí hace más falta es vigilancia porque aquí asaltan, a los que pasan o se vienen a sentar, más por las tardes noches”, señala don Juan José Rodríguez.

En el 2013 a través del  programa ‘Guanajuato Zona de Arte’ impulsado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), más de 45 jóvenes artistas plasmaron sus coloridas creaciones en las fachadas y paredes de este emblemático jardín, obras que a la fecha permanecen algunas deterioradas pero que continúan llamando la atención de quienes pasan por el lugar.

Los salmantinos que transitan por el lugar mencionan que las pinturas están bonitas todavía, el municipio ha pintado las bancas y las jardineras, pero hace falta la seguridad, darle más vida al  jardín, ya sea con  algunas actividades recreativas o comercio como en el jardín principal.

SZ

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Salamanca

Seguridad mejorará con fortalecimiento de la Policía: Eufemio Sánchez

Luego de que comerciantes de algunas zonas de la ciudad han manifestado que los asaltos y robos han continuado afectándolos, Sánchez señaló que están haciendo su labor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luego de que comerciantes de algunas zonas de la ciudad han manifestado que los asaltos y robos han continuado afectándolos, Sánchez señaló que están haciendo su labor

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Director de Seguridad Ciudadana José Eufemio Sánchez Suárez señaló que se ha mantenido el acercamiento con comerciantes en zonas donde se han registrado algunos delitos, lo que mejorará con el fortalecimiento de la policía municipal y las fuerzas federales que vigilan el municipio; destacó por el momento no se reactivará el programa de “botones de pánico” pero sí se realizarán otras acciones.

Luego de que comerciantes de algunas zonas de la ciudad han manifestado que los asaltos y robos han continuado afectándolos, el titular de la dirección de seguridad ciudadana señaló que se tiene diálogo con grupos de comerciantes como es el caso de la avenida del Trabajo, zona centro y el boulevard Faja de Oro, lo que ha mejorado con los recorridos que realiza la policía municipal.

“La  policía está en contacto directo con los comerciantes de hecho pasan para que firmen y constaten que están haciendo su labor, también ya se han atendido algunas situaciones como primeros respondientes, estamos trabajando con ellos”.

Mencionó que a la par se ha mantenido la coordinación con las fuerzas de seguridad  que apoyan en la vigilancia quienes ya están trabajando directamente con distintos sectores ciudadanos, “ya tenemos también  nuevo equipamiento, dos camionetas y 2 motocicletas esas también ya van a empezar a trabajar”.

En cuanto al reclamo de algunos comerciantes sobre la reactivación del programa de “botones de pánico”, José Eufemio Sánchez mencionó que por el momento no se estaría trabajando en este tema pero sí en otras acciones, además de resaltar la capacitación que se le brinda al personal del sistema 911 para mantener un nivel óptimo de capacitación y servicio.

SZ

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario