Llegada de Uber debe ser legal: gobernador

El Ejecutivo ha dicho que la prioridad es proteger a casi 10 mil taxistas del estado.

Miguel Márquez Márquez aseguró que las autoridades deberán aplicar la legislación

 Daniel Vilches

GUANAJUATO, Gto.- La decisión para que la empresa de taxi ejecutivo Uber llegue al estado es de la legislación, aseguró el gobernador estatal, Miguel Márquez Márquez, esto luego de que señalara en días pasados que la ley no establece que la empresa de taxis se instale en Guanajuato.

El Ejecutivo ha dicho que la prioridad es proteger a casi 10 mil taxistas del estado.
El Ejecutivo ha dicho que la prioridad es proteger a casi 10 mil taxistas del estado.

“Es un asunto de la legislación”, pero al ser cuestionado sobre si él entraría en el tema respondió: “claro, nosotros tenemos que aplicar la ley”.

Primero habrá revisión: diputados

Por su lado, Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, dijo que trabajará en el análisis para ver primero cuál es el problema de fondo y qué se quiere resolver, pues la iniciativa fue ingresada al Congreso al final de la Legislación pasada por el exdiputado local del PRI, Roberto Vallejo.

“Si el mecanismo es del ámbito legislativo, nosotros lo trabajaremos, hoy tenemos una iniciativa y tenemos un movimiento social expresado en los medios, que tendrá que convertirse en ese mecanismo para ver si es por una ley lo que solucionará el tema y que problema se intentaría solucionar”, aseveró.

La diputada del PAN, Libia Denisse García, opinó que lo que se revisará es el desarrollo para que haya condiciones que permitan que los taxistas tengan mejores oportunidades, llegue o no llegue Uber, ya que reconoció que éste ha sido un buen servicio.

“Nosotros tenemos que aplicar la ley” 

Miguel Márquez Márquez mandatario estatal

“Se tiene que buscar un mecanismo que no afecte a los que trabajan actualmente en el estado con las concesiones de taxis, pero no podemos negar la realidad de que es un servicio que se ha implementado a nivel nacional y yo me pronunciaría en un análisis para también fortalecer los negocios en lo local”, indicó.

“Es proteccionista”

Y la coordinadora del grupo parlamentario del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, afirmó que la propuesta del mandatario es proteccionista para los grupos de taxis presuntamente simpatizantes con el PAN, y va en detrimento de la calidad del servicio.

“Yo soy una convencida de que la competencia es lo que hace que se logre el incentivo necesario para que un prestador de servicio dé su máximo, invierta más, no podemos pensar en propietarios de flotillas ricos, con taxis carcachas y eso lo vemos muy seguido”, expresó Manrique.

“Uber es una opción moderna y que si no tienen duda de la capacidad de mejorar sus servicios quienes actualmente tienen flotilla de taxis, no tendrían por qué estar espantados”

Beatriz Manrique Guevara coordinadora del grupo parlamentario del PVEM

“Ayuntamiento decidirá en León”

Damián Godoy

El alcalde leonés, Héctor López Santillana, advirtió que la posibilidad de que Uber opere en León, es un tema que primero deberá ser analizado por comisiones para conocer el marco legal y consideraciones técnicas, por lo que dijo se pronunciará hasta que se llegue a un acuerdo.

“Es un tema de importancia fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, y lo subiremos a la comisión correspondiente para hacer el análisis desde el marco jurídico estatal, y de los elementos que hay en el estado y las características”, expresó.

El alcalde panista dijo comulgar con el principio de que el ciudadano va al frente de todas las decisiones, pero dijo que es necesario evaluar el entorno, y rubros como movilidad, servicio, seguridad, y la legislación estatal.

Comentarios

Comentarios