Luz Zárate

Celaya.- De unas semanas a la fecha han aparecido colonias de loros en la Alameda y en el Parque Xochipilli, que aunque presentan un espectáculo atractivo para las personas pues entre los árboles sobre salen los colores verde con rojo y amarillo, su presencia afecta a las aves nativas de esta ciudad.

Visitantes de los parques mencionados, así como vecinos de Arboledas, han señalado que cada vez son más los loros que se notan sobre volando los árboles.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, regidor Uriel Agustín Pineda Soto, señaló que en este momento no se puede considerar plaga, pero sí es una alerta pues pone en riesgo a otras aves nativas y por ello hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, pues si se reprodujeron de tal manera es porque se escaparon de algún hogar o alguien deliberadamente los dejó escapar.

Señaló que además de los pericos se pueden encontrar hasta guacamayas sueltas, “desgraciadamente son animales que ha comprado la gente y que dejan en libertad y por desgracia ya han encontrado pareja y ahora están ocupando el área de otras aves locales a las cuales están desplazando, están comiendo su alimento e incluso sus nidos”, comentó.

El regidor dijo que su presencia implica un riesgo para otras especies que viven en los árboles, pues sus nidos no son pequeños como los que construyen tórtolas o gorriones, sino que hacen enormes nidos comunales en los troncos de los árboles más altos y como sus parvadas son inmensas, hay ocasiones en que estos nidos abarcan más de dos árboles.