Redacción

León.- Terminó la espera para uno de los sectores de mayor población, el de 30 a 39 años, Para ser atendido y protegido contra el COVID-19. Este lunes Gobierno federal envió 301 mil 400 biológicos a Guanajuato para atender 7 municipios, entre ellos dos de los más grandes León y Celaya.

En el caso de León, San Francisco del Rincón y San Felipe, la jornada comenzará este miércoles 21 de julio. Mientras que para atender al municipio de Acámbaro este martes se tienen contempladas 9 mil 300 dosis para segundas dosis de personas de 40 a 49 años. 

Por su parte, en los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo y Pénjamo la aplicación comenzará el jueves 22.

Puntos de vacunación

En unas horas se espera el arribo a Guanajuato de los biológicos de los tres tipos de farmacéutica (AstraZeneca, Sinovac y Pfizer-BioNTech) para atender estos 7 municipios de la entidad para personas de 30 a 39 años de edad de primera dosis y segundas dosis. 

Es importante recordar que la cantidad de biológicos que se contemplan en cada localidad es con base a las cifras de registro del INEGI, por lo que se garantiza la vacuna para todas estas personas en este rango de edad. No obstante, al verificar los datos, León cuenta con una población entre los 30-39 años de 262 mil 942 personas, mientras que en Celaya son y en Celaya 78 mil 419.

Se trata de un total de 9 mil 300 vacunas de la marca Pfizer-BioNTech, 201 mil 600 de la farmacéutica Sinovac, así como 90 mil 200 dosis de AstraZeneca. 

La logística se tiene diseñada de 3 a 4 días, sin embargo, eso de penderá de cómo se desarrolle la asistencia de los derechohabientes.  

Requisitos

  • Haberse registrado en la página MiVacuna
  • Llevar la hoja impresa con sus datos, ya que de poco sirve si solo se lleva en el celular.
  • En el caso de las personas que se aplicarán segundas dosis, deberán llevar su comprobante de primera dosis y acudir al mismo módulo donde les fue aplicado el biológico. 
  • Se recomienda que se presenten en el lugar después de haber ingerido alimentos, así como los medicamentos que usan de manera cotidiana, para evitar cualquier situación de riesgo.
  • Nuevamente se hace el llamado para guardar el orden y respetar sus turnos.  

No se vacunan en Apaseo el Alto

Aunque se tenía la esperanza de terminar este lunes las vacunas en Apaseo el Alto autoridades decidieron suspender la actividad a media jornada.

Al cierre del domingo, al director de programas federales en la región Gerardo Sierra informo que de las 5500 vacunas enviadas para esta campaña al municipio de Apaseo el Alto aún quedaban 1 mil 400 disponibles y se pensó en cerrar allí la campaña y regresar este número de vacunas para su resguardo, pero recibieron la orden de abrir un día más esperando que más gente llegará por su inmunización.

No obstante, fue poca la gente que acudió este lunes y por eso el personal se dio cuenta que no iban a concluir las vacunas, pues desde las 8 de la mañana hasta poco después de las 2 de la tarde solo se presentaron unas 150 personas en la deportiva Manuel Ávila Camacho.

Ante esta situación, se optó por terminar la campaña con un sobrante de 1 mil 250 pues desde el viernes se venían aplicando las vacunas y solo el primer día en las primeras horas hubo demanda.

Esta campaña consistió en aplicar la primera dosis para los de 40 a 49 años,  mayores de ese rango de edad que no hubieran recibido dosis alguna, los de 39 que cumplan  40 este 2021  y por supuesto mujeres embarazadas mayores de 18 años.

Mientras tanto, algunos ciudadanos de Apaseo el Alto siguen esperando la segunda dosis para el grupo de 50 a 59 años de edad ya que no se ha hecho esta campaña y lamentablemente no pudieron aprovechar este fin de semana porque es otro fabricante distinto.

ndr