Llega Uveg a la élite: se convierte en miembro de la Anuies

Jonathan Juárez

León.- La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (Uveg) fue admitida como miembro de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Con ello, la institución guanajuatense logra ser la primera virtual del organismo, lo cual la pone entre las mejores del país, sostuvo la rectora, Guadalupe Valenzuela Ríos.

“Para nosotros es todo un logro estar en la Anuies. No es un camino fácil. Hay que cumplir una serie de requerimientos normativos de operación, de planeación, la revisión del modelo educativo.

“Cuando nosotros fuimos a Baja California hubo 11 solicitudes de ingreso y solamente ingresamos cuatro, lo cual para Uveg habla de la solidez de nuestra institución”, dijo.

Sostuvo que para estar dentro de la asociación requieren un proceso de acreditación de su oferta educativa: licenciaturas y maestrías.

“Los últimos dos años a eso nos dedicamos: teníamos el objetivo muy claro de llegar a Anuies y de hacer las acciones que contribuyeran a que ´pudiéramos lograr este objetivo”, agregó la rectora.

La institución trabajó en conjunto con los comités interinstitucionales para acreditar cada carrera y maestría.

Lee también: UVEG y Teletón firman convenio de servicio social y prácticas profesionales

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.

Se trata de una asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, que promueve su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

La rectora sostuvo que en nombramiento implica ser parte de un selecto grupo de instituciones educativas que garantiza a los alumnos la calidad educativa y que sus profesionistas cuentan con un perfil competitivo.

“Nos posiciona como una institución educativa de mucha solidez, por nos pone al mismo rango que instituciones como la Universidad de Guadalajara, el Tec de Monterrey, la Iberoamericana, la Universidad de Guanajuato, la UNAM, el Politécnico, etcétera”, concluyó.